La psicoterapia lo primero que debemos tener bien claro que hablamos de un tratamiento en el que se crea una relación de lo más especial entre la persona y el propio psicólogo. Pensemos que en este espacio lo que ocurre es que el psicólogo va a ser capaz de proporcionar una serie de herramientas, Las mismas tienen como principal fin el que puedan servir de ayuda a cada persona que tome la decisión de acudir a terapia.
De la misma forma, debes tener claro que un psicoterapeuta debe se capaz de poder escuchar los sufrimientos, las dudas, los problemas y demás, En este sentido, vas a poder hablar con él sobre las cosas buenas que van a pasar en tu propia vida, porque la psicoterapia va a ser un espacio en el que vas a poder ser escucha sin que te estés cuestionando, siendo este uno de los principales miedos que se afrontan.
Conociendo más…
En este sentido, lo más probable es que tengas familiares o amigo que piensen que la psicoterapia sea para locos o para personas que sufran una serie de trastornos, peor la verdad es que dicho tratamiento tiene bastantes beneficios para todos. Si quieres atacar el sufrimiento que se va a producir al desconocer cómo solventar alguna de estas circunstancias en concreto, que se van arrastrando y repitiendo durante toda la vida de tal forma que nos hagamos daño a nosotros mismos. Con todo esto queremos decir que no hay que confundirse con el pensamiento de que la finalidad principal en el campo de la psicoterapia es la eliminación el dolor o de los malestares definitivamente. Todo ello va a ser un trabajo constante y que necesitará de bastante disciplina.
¿Cuál es el proceso de la psicoterapia?
De los propósitos más importantes que hay en el sector de la psicoterapia es el conseguir que los pacientes terminen disfrutando de una vida de lo más feliz, Por todo ello, un tratamiento de psicoterapia es posible que sea largo, pero va a ser de gran productividad para el paciente. Cuando decimos casi siempre, hablamos de que es bastante importante la voluntad del paciente para que se desarrollen las habilidades en el campo cognitivo.
Piensa que el proceso de la psicoterapia, como nos comentan desde terapiapsi.com, lo normal es dividirlo en una serie de cuatro fases:
Compromiso
En la primera etapa, lo que ocurre es que tanto el paciente como el terapeuta empiezan a ir construyendo una relación donde ambos se deben sentir cómodos en este sentido. Hay que tener claro que la base de la relación va a determinar la propia calidad que tendrá el vínculo terapeútico mientras vayan a durar los encuentros. Lo que tiene más importancia es sentirse muy cómodo con el terapeuta que se seleccione para que la terapia pueda ser realmente de lo más eficaz.
Proceso
En esta fase o parte, el terapeuta en cuestión va a determinar qué problema hay o los problemas que tienen el paciente para que se pueda comenzar con el tratamiento. En este sentido, tiene importancia que se analicen las conductas, los víncul9os próximos o las situaciones del pasado que valgan para que entiendas lo que pasará con él en este momento.
Cambio
Justo aquí, consiste sobre que el paciente como tal haga la renuncia a las antiguas formas de pensar, vivir o esas que llegan a producir malestares que los afectan. Además de todo ello, se comprarán herramientas nuevas. Hablamos de formas nuevas de ver la vida que reemplacen a lo que hasta ahora no sea funcional.
Fin del proceso
Se pasa aquí cuando el problema se soluciona, los tiempos varían, pero todo ello al final depende de forma principal de la clase de psicoterapia que se elija,
Conclusiones
Una vez dicho todo esto, seguro que tienes algo más claro qué es en lo que debes fijarte cuando se trata de ponerte en manos de un psicoterapeuta. Afortunadamente, cada vez es más probable tener que acudir a un profesional de este tipo, algo que hasta no hace demasiados años se solía ocultar, pero que ahora cada vez es más común, porque afortunadamente, cada vez se da más importancia a la salud mental.
Solo queda esperar que en el caso español, la administración de cada vez más importancia y contrate más expertos para que al final todo el mundo tenga una mejor cobertura y no haya que estar esperando mucho tiempo para que se produzcan los pertinentes tratamientos. Desde aquí os deseamos mucha suerte y que mejoréis vuestra calidad de vida.