Consejos para mejorar la higiene bucal

Compartir esta publicacion

Se pueden detectar muchas enfermedades revisando la dentadura, ya que es la puerta de entrada a muchas enfermedades y el lugar en el que es posible diagnosticar patologías como caries, mal alimento, problemas en la lengua, diabetes, algunos tipos de cáncer, celiaquía, enfermedades autoinmunes, endocrinológicas, gastritis, problemas musculares…

Muchas personas se cepillan los dientes cada día, pero no siempre se realiza correctamente. A continuación, te explicamos las mejores recomendaciones para conseguir un buen cepillado.

Dos minutos

Es aconsejable dedicar dos minutos, pero no menos. Si nos cepillamos durante poco tiempo, no se eliminan todos los restos de alimentos y tampoco se consigue reducir las bacterias responsables de las caries.

Poca pasta

La medida exacta de dentífrico que hay que poner en el cepillo es un guisante, porque entre sus muchos componentes algunos se denominan abrasivos.

Los expertos explican que si la pasta tiene demasiados abrasivos se debilita mucho el esmalte, por eso no podemos pasarnos con la cantidad.

Limpiar lengua y encías

También es importante limpiar la lengua y las encías de manera suave.

Tres veces al día

No es aconsejable pasarse con la cantidad de cepillados, porque dañaremos el esmalte. ¡Con tres veces al día es suficiente!

Cepillar todas las caras

Si no cepillas la cara de los dientes que no vemos implica que se quedan restos de alimentos.

Cerdas suaves

No es bueno utilizar cepillos grandes o de cerdas muy duras, porque dañan los dientes. Es mejor utilizar cepillos pequeños y con cerdas suaves para que no se dañe el esmalte.

Cepillo seco

Muchas personas mojan el cepillo antes de pasarlo a la boca, pero no es la forma correcta de lavarse los dientes. Los dentistas explican que es mejor el cepillo seco porque si se si se moja, se diluye la pasta de dientes y los efectos del cepillado son menores.

Hilo dental

Los profesionales de Clinica Dental GEO explican que «uno de los métodos más efectivos para mantener una limpieza interproximal adecuada es el uso regular de hilo dental, ya que este tiene la capacidad de llegar a los espacios difíciles entre las piezas dentales»

Limpiar el cepillo tras su uso

Después del cepillado es aconsejable lavarlo porque si no se hace, las bacterias o restos de alimentos que hemos eliminado de nuestra boca seguirán en las cerdas. Tampoco hay que guardarlo húmedo con su capuchón, es mejor dejarlo sin tapar.

Utiliza un enjuague bucal

El enjuague elimina restos de comida e hidrata la boca. Mantén el enjuague en la en la boca durante 30 segundos, moviendo con fuerza el producto por todos los rincones de la boca y luego escúpelo.

Usa un irrigador

Usa un irrigador para hacer de vez en cuando una limpieza profunda entre los dientes.

Cambiar el cepillo

Cambia el cepillo cada 3 meses o antes si está muy desgastado.

¿Los españoles visitan al dentista?

Además, del cepillado es importante visitar al dentista. En 2019 la Organización de Consumidores (OCU) realizó una encuesta a más de 2.000 usuarios para conocer la salud dental de los españoles.

Esa encuesta reveló que el 25 % de los españoles se cepilla los dientes menos de dos veces al día y acude al dentista menos de una vez al año. La mitad de los españoles considera que su salud bucodental es buena y solo el 16% piensa que es mala.

El 40% de los encuestados se ha sentido alguna vez incómodo debido al aspecto de sus dientes. El 21% de los encuestados conserva todos sus dientes naturales, el 84% tiene algún empaste, el 42% lleva alguna prótesis y el 16% usa dentadura postiza, total o parcial.

En cuanto al cepillado, el 62% de los encuestados explica que se cepilla las piezas dentales dos veces al día. El 23% se cepilla solo una vez al día y el 15% reconoce que lo hace menos de una vez al día.

Con respecto al tipo de cepillo, en esta encuesta el 77% de los usuarios utiliza un cepillo manual, sin embargo el 42% lo prefiere eléctrico. En cuanto a la limpieza interdental, el 49% afirma que utiliza regularmente el hilo dental en su limpieza diaria, es decir, 38% de los hombres frente al 58% de las mujeres.

La Organización de Consumidores de Usuario también ha preguntado a los usuarios sobre el número de veces que visita al dentista. El 51% de los encuestados explica que lo hace al menos una vez al año, sin embargo el 23% admite que nunca acude a estas revisiones a menos que tenga un problema agudo. Los motivos para no hacerlo son que les resulta muy caro (57%) y el miedo (29%).

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino informa que “la mejor manera de proteger la salud de nuestra boca es acudir al dentista y tras las vacaciones de verano es una época ideal para hacerlo”.

Más para explorar

Como preparar unas oposiciones de educación infantil

La decisión de emprender el camino de las oposiciones en Educación Infantil marca el inicio de una travesía desafiante pero gratificante.  Es importante prepararse para tener un futuro más seguro, actualmente las oposiciones son más difíciles porque mucha gente las

¿Qué pasa si NO usas productos biodegradables?

Productos biodegradables, “los respetuosos con el medio ambiente”. Es un concepto que tenemos todos en la mente y que lo repetimos de forma constante, pero ¿qué sabes acerca de los productos biodegradables? y, ¿de los degradables? ¿Conoces los bioplásticos? Si