El brócoli es un alimento saludable por su alto nivel nutritivo, ya que es muy rico en vitaminas y en minerales. Pertenece a la familia de las crucíferas y una ración de 200 gramos de brócoli cubre las necesidades diarias de vitamina C que un adulto necesita.
Este alimento también aporta ácido fólico, magnesio, calcio, fibra y vitamina A. Es originario del Mediterráneo, desde la época del Imperio Romano y ha estado muy presente en la cocina italiana.
Los italianos introdujeron el brócoli en los Estados Unidos. «En España los cultivos de brócolis no llegarían hasta 1970, siendo la comunidad Valenciana pionera y líder en su producción y venta. Sin duda alguna, esta es una verdura que podría ser centrar en la dieta occidental», informan desde el periódico digital Okdiario.
Esta verdura se puede hacer al horno, al microondas, cocida, en puré o smoothie. El brócoli combina con todos los cereales y es ideal para formar parte de ensaladas y cremas de verduras.
Para que conserve todas sus propiedades debes optar por una cocción corta. Esta hortaliza aporta al organismo las vitaminas C, B1, B2, B3 y B6. Además, no contiene grasa y posee una buena cantidad de proteínas.
Una taza de brócoli contiene 31 calorías, pero proporciona 2 gramos de fibra, casi 3 gramos de proteínas y 6 de carbohidratos.
Gracias a los profesionales de Clínica Dental Sonrisa Monalisa hemos descubierto que el brócoli además ayuda a que los dientes se mantengan más fuertes.
Pero si queremos tener unos dientes sanos, debemos evitar los alimentos precocinados, la comida rápida, los refrescos, los alimentos con mucha azúcar, los frutos secos fritos o salados, etc. ¡Todos estos alimentos pueden perjudicar la salud oral!
Varios estudios han comprobado que el brócoli puede prevenir algunos tipos de cáncer porque contiene glucosinolatos, principalmente glucorafanina.
Este alimento es idóneo para afrontar la menopausia porque ayuda en la regulación hormonal y también mejora la retención de líquidos. A continuación, te explicamos más beneficios del brócoli:
–Bueno para la anemia: Las personas con anemia ferropénica pueden consumir esta verdura por su alto contenido en hierro.
–Previene las enfermedades cardiovasculares: El brócoli ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo y protege la salud del corazón.
–Previene la presión arterial elevada: La presencia del cromo, un mineral encargado de regular la glucosa en la sangre, ayuda a mejorar la hipertensión.
–Depura el organismo: Esta verdura beneficia el hígado y ayuda a desintoxicar el organismo.
–Protege los huesos: Es perfecto para mantener los huesos sanos y fuertes, gracias a su contenido de calcio y fósforo.
–Protector de la salud ocular: Sus nutrientes, como la zeaxantina y el beta-caroteno, y la vitamina A previenen la degeneración muscular, las cataratas y los daños de las radiaciones UV.
–Mejora la piel: El brócoli produce colágeno y mantiene la piel sana y flexible.
–Previene el estreñimiento: También ayuda a combatir el estreñimiento.
Consejos para saber elegir el brócoli
Si los floretes tienen un tono amarillento, significa que se ha echado a perder y no es apto para su consumo. Debes saber que el color perfecto es el verde oscuro.
Si tu brócoli tiene el tallo blando o el olor es más amargo, significa que ha empezado a ponerse malo.
Antes de consumir el brócoli debe limpiarse. La parte más dura de los tallos debe eliminarse, pero no del todo, porque los tallos también se pueden consumir.
Si hay partes decoloradas o abolladas, deben cortarse. Después enjuaga todo a fondo con un colador bajo agua corriente.
No puedes tirar las hojas porque son ricas en vitamina A y C. Debes lavarlas y ponerlas en una olla para hervir. Después, se pueden saltear en una sartén o prepararlas con un poco de aceite y sal.
El brócoli se debe hervir de 10 a 15 minutos en agua salada, pero si lo ponemos en el microondas el tiempo variará dependiendo de la cantidad. Sin embargo, no es aconsejable cocinar esta verdura en la freidora de aire porque pierde textura y sabor.
Te aconsejamos que no tires el agua de cocción porque ese líquido que se ha impregnado con el sabor de la verdura puede servirte como caldo de verduras.
Guarda el líquido en un frasco durante unos días en la nevera y reutilízalo como caldo para una sopa o para cocinar pasta con brócoli.
Valor nutricional del brócoli por 100 gramos
• Calorías 38
• Proteínas 4,4 g.
• Grasa Total 0,9 g.
• Carbohidratos 1,8 g.
• Fibra 2,6 g.
• Calcio 56 mg.
• Hierro 1,7 mg.
• Magnesio 22 mg.
• Zinc 0,6 mg.
• Sodio 8 mg
• Potasio 370 mg
• Fósforo 87 mg
• Vitamina C 87 mg.
• Vitamina E 1,3 mg.
¡Apuesta por esta verdura para disfrutar de sus beneficios!