El turismo es una de las actividades más importantes, por no decir la que más, que tenemos en el interior de nuestras fronteras. Las características geográficas y climáticas de un país como el nuestro permiten que haya muchas ciudades y municipios que puedan vivir, casi con totalidad, de lo que aporta el turismo a sus territorios. Elementos como lo son el sol o el mar juegan una importancia tremenda a este respecto y no cabe la menor duda de que son fundamentales para atraer a la mayor cantidad posible de gente hasta nuestros lugares de costa, que son muchos y de lo más variados.
Todos conocemos varios de los ejemplos más evidentes del conocido como «turismo de sol y playa» en España. Una localidad como lo es Benidorm es un foco de turistas. ¿Y qué decir de las Islas Canarias, del archipiélago balear, de Santa Pola o de Torrevieja? Todos, incluso los más pequeños, sabrían dónde se encuentran estos lugares. Pero la verdad es que el turismo del que venimos hablando va mucho más allá de los municipios que acabamos de comentar. De hecho, hay algunos municipios (también de la costa mediterránea) que están empezando a ver mejoradas sus prestaciones y sus visitas a lo largo de los últimos años.
Uno de ellos es Denia. Según una noticia que fue publicada el verano pasado en el portal web La Marina Plaza, esta localidad mejoró sus datos en el mes de julio de 2019 en comparación con el mismo mes del año anterior. En concreto, entre el 80 y el 85% de las plazas hoteleras del municipio fueron ocupadas en el mes de julio de 2019, algo que deja claro que Denia se empieza a colocar como una preferencia turística para mucha gente de nuestro país (y también del extranjero) y que todavía cuenta con un interesante margen de mejora.
Otra noticia, en este caso publicada en el portal web del diario Las Provincias, informaba de que en 2016 ya se encontraba creciendo el número de turistas que acudían al municipio y que, además, también estaba en aumento el gasto que cada uno de ellos dedicaba a estas vacaciones. No cabe la menor duda de que esta es una buena noticia para Denia y que, además, pone de manifiesto que las cosas en dicha localidad, al menos en materia turística, se están haciendo de un modo realmente extraordinario.
España y, más especialmente, su costa mediterránea, son lugares que se reinventan de manera constante en lo que tiene que ver con su turismo. Y es que son más y más lugares los que se descubren cada año en nuestro país y en los que se puede disfrutar de unas vacaciones realmente espectaculares. Uno de esos lugares que viene llamando la atención de una manera realmente grande en los últimos años es el municipio alicantino de Denia. Los profesionales de Romer Playa, una entidad dedicada al alquiler de apartamentos en esta localidad, nos han comentado que Denia lleva bastantes años mejorando sus registros de ocupación y que tiene toda la pinta de que esos registros van a seguir creciendo de cara a este verano.
¿Qué diferencia a Denia del resto de lugares de la costa mediterránea?
Hay algo que hace de Denia un lugar mucho mejor para el turista que otros lugares de la costa mediterránea. Se trata de un asunto que tiene que ver directamente con el espacio. Resulta que estamos acostumbrados a ver que en lugares como Benidorm o Torrevieja son muchas las aglomeraciones que se producen durante el día, ya sea en la playa o en los lugares que son aledaños a la misma. Y eso en Denia no ocurre. Este municipio es bastante más tranquilo y, desde luego, eso implica una ventaja sustancial a la hora de disfrutar de nuestras vacaciones.
La localidad alicantina ha encontrado un sitio en el mercado turístico gracias precisamente a esa cuestión. No cabe la menor duda de que la tranquilidad es uno de los aspectos que más se ponen en valor durante los meses de vacaciones, sobre todo en el seno de familias con niños que quieren relajarse tras un año bastante duro. Y es que no hay nada mejor para combatir el estrés que un tarde tranquila de playa sin que eso implique combatir contra todo el mundo por un sitio en la arena.
Estamos convencidos de que Denia va a terminar posicionándose como uno de los destinos preferidos por muchas familias en los próximos años. Se trata de un lugar como el que hay muy pocos. Conserva todas las ventajas de las localidades de la costa mediterránea y elimina todos sus inconvenientes. Y eso, desde luego, es una cosa que ayuda sensiblemente a que Denia sea una de las grandes apuestas del Mediterráneo en los tiempos que corren y que, además de ello, esté en todas las quinielas para seguir creciendo de cara a este verano y a los próximos.