Salud bucal y calidad de vida

Salud bucal y calidad de vida

Lo primero que queremos dejar claro es que la salud bucal y el concepto de la misma ha evolucionado en estos años. Ahora no solo hablamos de lo relacionado directamente con la cavidad de la boca, también hay otros elementos como lo social o lo psicológico, teniendo otras implicaciones como la autoestima, comunicación y en la propia expresión del individuo.

Vamos a conocer algunas patologías:

Hipersensibilidad dental

Se puede definir la hipersensibilidad dental como la aparición del dolor de dientes que se provoca por estímulos que no parecen importantes. Esto tiene un gran efecto en la calidad de vida, pues se reduce de manera importante.

Al sentirse mal, lo que hace el paciente es reducir la toma de diversos alimentos, por lo que se termine no consumiendo sus bebidas o comidas que más le gustan. Los pacientes, para no tener dolor, lo que hacen es dedicar menos tiempo al cepillado, lo que hace que puedan aumentar las caries y otras enfermedades.

Halitosis

Aquí hablamos de los olores que son bastante desagradables que son provenientes de la cavidad oral. Todo ello lo que hace es repercutir de manera seria en la calidad de vida de quienes la padecen, puesto que tiene importantes implicaciones en lo psicológico, profesional y social.

Lo que ocurre en lo psicológico es que hay más ansiedad y niveles de estrés, provocando confianza y baja autoestima. En cuanto a lo social suele afectar de forma importante a la relaciones con los demás.

Si vamos a lo profesional daña la imagen y puede llegar a influir en aspectos de gran importancia como el éxito en lo profesional.

En cuanto al comportamiento lo que hace es limitar la comunicación oral, provocando que los pacientes con halitosis lleguen a cubrir la boca con la mano o usen comunicación gestuales.

Esta enfermedad lo que hace es aumentar el distanciamiento interpersonal donde la halitosis se relaciona de manera directa con la caries, gingivitis y la periodontitis debido a la acumulación del biofilm oral.

Ortodoncia

Desde la clinicadentalcarrilet100.com, creen que la especialidad odontológica que lo que hace es estudiar, prevenir y corregir las alteraciones en cuanto al desarrollo, así como las formas que tienen las arcadas dentarias, así como la posición en la que se encuentran los maxilares para restablecer el equilibrio morfológico de boca y cara, lo que hace que mejore la estética facial y dental.

Aunque hay avances importantes en los tratamientos de ortodoncia, sigue siendo un reto de lo más importante el reducir las molestias que pueden llegar a aparecer en el tratamiento que pueden llegar a comprometer el éxito, además de la calidad de vida por parte de los pacientes.

Lo complejo de quitar el biofilm oral en zonas retentivas como las que ofrecen a los aparatos de ortodoncia, se puede producir inflamación de carácter gingival, halitosis o cares.

Después de insertar y activar un aparato de ortodoncia, normalmente hay dolores por la presión que se manifiestan al masticar o cuando se aprietan con fuerza los dientes. Muchas veces también aparecen úlceras, lo que termian por complicar y limitar la alimentación o hasta en determinadas ocasiones incluso el habla.

Prótesis

Las prótesis dentales son elementos artificiales que van claramente destinados a la restauración de la anatomía de una o varias piezas dentales, con el fin de restituir la relación existente entre los maxilares para así devolver funciones como son la de masticación, deglutir o la estética.

Una buena higiene bucal con los productos adecuados puede llegar a provocar que la calidad de vida de los pacientes mejore de forma importante.

En este sentido, la utilización de prótesis lo que hará será aumentar la calidad de vida por parte de los pacientes. Eso sí, cuando están inmersos en la integración de las prótesis, se pueden producir algunos problemas, algo que se puede solucionar mediante adhesivos dentales.

La salud bucodental no es una moda

Aunque el momento que vive es realmente bueno, con un cambio en la forma de apreciarlas por parte de los pacientes, no creemos que sea una moda, pero si una necesidad que ha tardado mucho en ser algo evidente.

Está claro que la gran inversión que han hecho desde la propia industria, tanto clínicas de grande tamaño, como medianas o pequeñas en su modernización ha terminado por dar frutos, algo de lo que nos felicitamos, todos, pues al final aquí todo el mundo sale ganando. Los dentistas porque tienen un negocio con el que pueden vivir bien, pero también los pacientes que acuden a solucionar sin problemas con menos miedos que antaño. ¿Y tú a que esperas?

Deja una respuesta