Qué hacer en Lanzarote: 17 atracciones y actividades que no debes perderte

Compartir esta publicacion

Hay mucha diversión que hacer en Lanzarote, aunque las playas y los paisajes lunares son los principales atractivos para el turismo en la isla. A pesar de su tamaño relativamente pequeño, esta isla volcánica es visitada por unos 3 millones de turistas cada año.

Lanzarote es la más acogedora de las Islas Canarias, gracias a su ambiente relajante y agradable. Combina eso con hermosos paisajes y algunas de las mejores playas de España, y ya tendrás todo lo necesario para unas vacaciones exitosas.

Pero como dije, la isla tiene más que ofrecer que hermosas playas. En este artículo, compartiremos contigo las mejores actividades que hacer en Lanzarote, así como lugares famosos. Además, te ofrecemos consejos sobre dónde alojarse y recomendaciones sobre algunos hoteles en Lanzarote que son realmente buenos.

Lanzarote es una de las ocho Islas Canarias y una de las islas más visitadas de España. Se encuentra al norte de Fuerteventura, a unos 125 kilómetros al oeste de la costa noroeste de África.

1. Parque Nacional de Timanfaya

Lanzarote es bien conocida por su terreno, que hace pensar tanto en Marte como en la Luna, gracias a una vegetación árida y paisajes con tonos apagados y terrosos. Según los Agencia Espacial Europea (ESA), este es uno de los lugares de la Tierra que más se asemeja al paisaje lunar.

El Parque Nacional de Timanfaya es uno de los mejores lugares de la isla para experimentar estos entornos naturales. Puedes alquilar un coche y dar vueltas por tu cuenta, o unirte a una visita guiada. La zona también cuenta con algunas rutas de senderismo.

2. Museo Atlántico

En ningún otro lugar dentro de las fronteras de Europa se puede experimentar algo como el Museo Atlántico. Es un museo submarino, que está diseñado como un arrecife artificial. Si quieres visitar el museo, tienes que bucear.

En el sitio, uno puede aprender a bucear y adquirir las habilidades necesarias para visitar el Museo Atlántico de manera segura. Abajo en el fondo marino se pueden ver 10 grupos de esculturas que representan diferentes cosas del mundo humano.

Si quieres hacerlo aún más emocionante, es posible sumergirse en el museo los jueves por la noche, para experimentarlo por la noche. Esta es una actividad única que podemos recomendar encarecidamente hacer en Lanzarote, si te sientes cómodo buceando.

3. Jardín de Cactus

El Jardín de Cactus es una obra de arte del conocido artista y arquitecto César Manrique. El jardín está situado en Guatiza y fue creado en 1991. Hoy en día, hay más de 5000 plantas de cactus que los visitantes pueden ver más de cerca.

En total, hay más de 700 especies diferentes de cactus, que provienen principalmente de las Islas Canarias, pero también de América del Norte y del Sur y Madagascar. El sitio está rodeado por una plantación de cactus, que se cultiva para proporcionar un hogar al culto a la cochinilla, que se utiliza en la producción de carmín.

4. El Golfo

El Golfo no es más que un pequeño pueblo, pero el lugar se ha hecho muy famoso gracias a su laguna única, con un color muy verde. Es increíblemente hermoso con el contraste entre la arena de lava verde y negra, el mar azul y los acantilados rojos.

5. Teguise

Teguise es la ciudad más grande de la isla y la antigua capital de Lanzarote. La ciudad, cuyo nombre completo es Villa de Teguise, fue en realidad el primer asentamiento urbano en las Islas Canarias.

La arquitectura es particularmente digna de ver, así como el casco antiguo. La antigua iglesia de la Parroquia de Ntra Sra de Guadalupe de Teguise es algo que no debes perderte. Dentro de la frontera del municipio también se encuentra el Jardín de Cactus, la Playa de Famara, un museo agrícola y, por supuesto, Costa Teguise, que es un popular centro turístico en Lanzarote.

6. Fundación César Manrique: Taro de Tahiche

César Manrique es uno de los lanzaroteños más famosos y este es su estudio donde trabajó y vivió durante más de 20 años. Después de su muerte, se convirtió en un hogar para la fundación y se abrió a los visitantes.

Está construido sobre cinco burbujas volcánicas, que están interconectadas a través de túneles de lava. Vale la pena una visita si te gusta el arte y la cultura.

7. Playa del Papagayo

La playa de Papagayo se encuentra en la parte sur de la isla y es sin duda una de las playas más bonitas de Lanzarote. La playa es conocida por sus aguas claras y tranquilas con colores agradables.

En el lugar hay un chiringuito y, gracias a las aguas tranquilas, también es un lugar agradable para bucear y nadar. En 2019, la playa fue nombrada la mejor playa de España por Condé Nast Traveler.

8. Carnaval

Los carnavales se celebran cada año en las Islas Canarias y las celebraciones también son excelentes en Lanzarote. El carnaval se celebra 40 días antes de Pascua, generalmente en febrero o marzo. Cada pueblo de la isla tiene su propia celebración y es común ir entre los resorts.

La celebración cuenta con desfiles, música callejera y Diabletes, que son figuras tradicionales de la isla. Ir aquí durante este período siempre es divertido, ya que todos se disfrazan y celebran fiestas en las calles.

9. Haría

Haría es el municipio más septentrional de Canarias. Aquí el suelo es muy fértil, gracias al microclima en el norte de la isla, que también dio lugar al apodo del «Valle de las Mil Palmeras«.

La hermosa ciudad de Haría es un pueblo tradicional con casas pintadas de blanco. No te pierdas el mercado de artesanías que se celebra los sábados.

10. Parque acuático de Costa Teguise

Este es el parque acuático más grande de Lanzarote y Aquapark ofrece un día completo de diversión para toda la familia. El parque acuático tiene varios toboganes de agua y la entrada incluye tantas atracciones como desees. También hay un jacuzzi, restaurantes y tiendas.

Pasar un día en el Aquapark es solo una de las muchas cosas divertidas que hacer en Lanzarote con niños.

11. Surf en Playa de Famara

La playa de Famara es una playa de seis kilómetros de largo, ubicada justo debajo del acantilado de Famara. La playa es especialmente famosa por su surf, que atrae a visitantes de todo el mundo, gracias a las altas olas y los vientos perfectos.

Hay varias empresas que ofrecen clases de surf en Famara, y estas están dirigidas principalmente a principiantes. La mejor época para visitar la Playa de Famara para surfear es entre noviembre y el mes de marzo, pero hay buenos vientos durante todo el año.

12. Explora la Cueva de Los Verdes

Cuando un volcán entró en erupción hace 3000 años, la lava fluyó, creando una serie de cuevas de lava, que se extienden más de 6 kilómetros desde el cráter hasta el mar.

La Cueva de Los Verdes se encuentra en la parte norte de la isla y se llega mejor en coche de alquiler o visita guiada. Las cuevas están abiertas al público y también se han puesto faros para que los turistas vean mejor.

Desde una perspectiva histórica, las cuevas sirvieron como escondite para los lugareños, que se escondieron de los piratas que estaban devastando.

13. Cata de vinos en La Geria

La Geria es un valle donde se produce la mayor parte del vino especial de Lanzarote. Es un vino muy solicitado elaborado con Malvasía, una de las uvas más antiguas del mundo.

La cata de vinos en La Geria es casi una visita obligada cuando se visita Lanzarote. En parte debido al hermoso paisaje, que se asemeja a otro planeta, pero también porque el vino se cultiva de una manera especial en el suelo de lava rico en nutrientes.

14. Los Jameos del Agua

Las cuevas formadas naturalmente por la lava forman una instalación increíble en la parte noreste de la isla. Fue el artista local, César Manrique, quien planeó y ajardinó tanto el jardín como la piscina en el sitio.

Si tienes suerte, también puedes ver al pequeño cangrejo blanco que vive en el lago subterráneo de agua salada. Los Jameos del Agua también tiene una gran sala de conciertos con capacidad para 550 personas en una de las cuevas.

15. Los Hervideros

La actividad volcánica en la isla ha dado lugar a varias formaciones espectaculares. Uno de ellos son Los Hervideros». El nombre proviene del hecho de que el mar hace espuma cuando la marea está alta.

La mejor época para visitar los acantilados es cuando el mar está turbulento. Entonces realmente puedes experimentar las fuerzas de la naturaleza cuando las olas chocan.

16. Excursión de un día a La Graciosa

La Graciosa se encuentra a sólo 2 kilómetros al norte de Lanzarote. La isla es especialmente famosa por sus hermosas playas y su ambiente rústico, gracias a las carreteras no pavimentadas y los vehículos de motor limitados.

Hacer una excursión de un día a La Graciosa es una de las cosas más populares para hacer en Lanzarote, ya que es tan hermosa y de fácil acceso en ferry. Existe la posibilidad de ser recogido en los centros turísticos más comunes, que luego te llevarán a Órzola, donde el ferry va a La Graciosa.

17. Comer alimentos preparados sobre un volcán

Comer pollo a la parrilla sobre un volcán activo es definitivamente algo que les dará a los niños un recuerdo de por vida.

Esto se puede experimentar en El Diablo, un restaurante ubicado en el Parque Nacional de Timanfaya, donde se asa pollo sobre el calor geotérmico que proviene de un volcán de debajo.

¿Dónde alojarse en Lanzarote?

Tal y cómo indican los profesionales de hostelería rural Suite Isabela, el turismo de Lanzarote se concentra principalmente en el sur de la isla. También es aquí donde se obtiene el mejor tiempo y clima durante todo el año.

La parte norte es muy hermosa, pero significativamente más tranquila con menos opciones para hoteles y apartamentos. La parte occidental de Lanzarote tiene vientos relativamente fuertes durante todo el año, por lo que es un lugar ideal para los surfistas, pero no tan popular para tomar el sol y nadar.

Más para explorar