Las uvas, una fruta con muchos beneficios para la salud

Compartir esta publicacion

Las uvas son una fruta que aporta grandes beneficios para la salud, ya que son una fuente estupenda de vitaminas y tienen unas propiedades interesantes. Pero, ¿Cuáles son los beneficios que aportan para la salud? Pues los vamos a descubrir en este artículo.

Son ricas en antioxidantes

Las uvas son una fruta rica en antioxidantes. Aunque hay que distinguir entre uvas blancas y uvas negras, ya que por ejemplo las uvas negras son ricas en resveratrol y antocianinas, mientras que en las uvas blancas destacan más por quercitina. Y dentro de cada variedad, también habría que distinguir diferentes tipos de uva. “En uvas blancas de mesa hay que indicar varios tipos como Aledo, Eva, Italia, Montúa, Regal o Moscatel de Alejandría. Mientras que en uvas negras habría que señalar variedades como Autumn Royal, Cardinal, Michele Palieri o Red Globe”, explican desde Plantvid, vivero de vides.

Es por ello que aunque todas las variedades de uvas sean ricas en antioxidantes, lo son todavía más las uvas negras. Esto se debe al resveratrol, que se encuentra especialmente en la piel de las uvas negras. Esta sustancia bloquea los radicales libres relacionados con el envejecimiento.

Tienen propiedades antiinflamatorias

Algunos estudios científicos han demostrado que las uvas tienen propiedades antiinflamatorias. Se debe a los taninos de la uva, que se encuentran especialmente en las semillas y en el vino. Aunque los taninos también son buenos para reducir el colesterol, favorecen la cicatrización de heridas y tienen propiedades antibacterianas.

Mejoran problemas del hígado

También hay que destacar que las uvas mejoran algunos problemas del hígado porque actúan como desintoxicantes. Así, esta fruta ayuda a reducir la inflamación del hígado y prevenir el daño hepático.

Son depurativas y diuréticas

Muchas personas no consumen uvas porque dicen que tienen un alto contenido calórico. Sin embargo, las uvas son depurativas y por ello, un alimento diurético.

Y es que las uvas contienen un alto contenido de agua, se estima que cerca del 80%. Una cuestión que aporta hidratación al cuerpo y ayuda a eliminar la retención de líquidos y toxinas del organismo.

Favorecen el funcionamiento de los riñones

Esta fruta también favorece el funcionamiento de los riñones porque contribuye a eliminar toxinas y el ácido úrico.

Hay diferentes estudios científicos que demuestran los beneficios de las uvas para los riñones, Uno de ellos es de la Universidad de Córdoba, tal y como recogen desde el medio Diario de Córdoba en un artículo que puedes leer completo haciendo clic aquí. El estudio confirma que el Kaempferol, presente en varios vegetales como las uvas, promueve la fabricación de coenzima Q. Y la deficiencia de esta coenzima está relacionada con muchas enfermedades renales.

Son buenas para la piel

Sobre las uvas también hay que señalar que son buenas para la piel porque aportan hidratación. Incluso se dice que pueden ser beneficiosas para retrasar la aparición de arrugas. No en vano, hay muchos productos de belleza que entre sus ingredientes se encuentran las uvas. Incluso en los últimos años han crecido los tratamientos de vinoterapia, que combinan las técnicas de los balnearios con las propiedades antioxidantes de las uvas y del vino.

Ayudan a combatir el estreñimiento

Otro beneficio de las uvas es que ayudan a combatir el estreñimiento. Esto se debe a su alto contenido en fibra, que mejora el tránsito intestinal, aporta un efecto laxante y ayuda a equilibrar la flora intestinal.

Son beneficiosas para la vista

Entre los beneficios de las uvas para la salud también se encuentra que son buenas para la vista. Esto se debe a las antocianinas que ayudan a la prevención de varias enfermedades oculares degenerativas, como pueden ser las cataratas o la degeneración macular. Y no sólo eso, también contribuyen a mantener la agudeza visual.

Previenen la osteoporosis

Y el último beneficio para la salud que vamos a señalar en este artículo es que las uvas ayudan a prevenir la osteoporosis. Esto se debe a su alto contenido en boro. Y el beneficio es tal, que mucho médicos recomiendan el consumo de esta fruta durante el embarazo y la menopausia.

En definitiva, las uvas son una fruta que deberías consumir durante todo el año y no sólo en Nochevieja. Además, son muy fáciles de consumir, ya que tan sólo se necesitan lavar un poco y se pueden combinar con diferentes alimentos como yogur, cereales u otras frutas. Por lo que no dudes en consumir uvas para poder disfrutar de todos los beneficios para la salud.

Más para explorar

El sector de la limpieza copa el mercado online

Las tiendas online, son una magnífica  elección en el sector limpieza. Lo decimos no por decir, puesto que el número de empresas que buscan proveedores para ofertar servicios es mayor. Uno de los pioneros en este negocio en España ha sido