Las medidas de desinfección en establecimientos hoteleros frente al Covid-19

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A raíz de la nueva situación creada con la enfermedad conocida como Covid-19 y una vez finalizado el estado de alarma, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) con el visto bueno del Ministerio de Sanidad, ha elaborado y dado a conocer un documento con las especificaciones técnicas para que sirva de base a los establecimientos hoteleros de nuestro país y que cada uno pueda implantar su propio plan de contingencia para la prevención de riesgos frente al Covid-19 y así poder reabrir sus puertas.

Los mínimos que han quedado establecidos para la limpieza y desinfección son:

  • El establecimiento colocará cartelería indicando las medidas de seguridad y distanciamiento implantadas, así como las pautas que deben seguir los clientes. Esta cartelería deberá encontrarse en al menos una lengua extranjera.
  • Se recomienda la adquisición de alfombras desinfectantes para la entrada, y la distribución de envases con dispensador de solución hidroalcohólica en los lugares de paso y zonas comunes. También deberá disponer de un termómetro sin contacto para comprobar la temperatura de sus clientes, en caso de ser necesario.
  • Se mantendrá unas medidas de seguridad y distanciamiento adecuadas, mínimo 1,5 m.
  • Se recomienda la instalación en recepción de elementos físicos que aseguren la protección de los trabajadores.
  • Se fomentará el pago con tarjetas u otros medios electrónicos, debiendo desinfectar el datáfono después de utilizarlo.
  • Todo el material de vajilla se higienizará en lavavajillas, incluidas bandejas, platos, campanas cubreplatos, cubertería, cristalería, etc. Por ello y dado que durante estos próximos meses las cuestiones de higiene podrían acabar con la resistencia de este material, nosotros os recomendamos que os paséis por la web de Giona company, dado que ellos están especializados en el diseño y comercialización de productos para el sector de bebidas, hostelería y catering, disponiendo de un amplio catálogo de productos como copas, vasos, cubiteras de diseño, decantadores, armarios para vino, etc, los cuales cumplen con los más altos estándares de calidad.
  • Se proporcionará al personal un equipo de protección individual (EPI) adecuado, previa evaluación de los riesgos laborales, como mascarillas, guantes, uniforme, etc.
  • Los establecimientos hoteleros determinaran el aforo máximo de los espacios comunes y colocaran marcadores de distancia.
  • No podrán compartir los ascensores personas de diferentes unidades familiares.
  • En caso de que se utilicen tarjetas o llaves para acceder a las habitaciones, estas se desinfectaran una vez finalizada la estancia del cliente.
  • El personal del servicio de limpieza de habitaciones no realizará su trabajo mientras el cliente permanezca dentro, excepto por una causa justificada. Este personal deberá llevar al menos guantes y mascarilla, recomendándose el cambio de guantes tras la limpieza de cada habitación.
  • El uniforme del personal deberá ser lavado, al menos a una temperatura de 60 º y cambiar cada día la ropa de trabajo por una limpia. Se recomienda que la empresa se haga cargo del lavado de la ropa de su personal junto con la lencería propia.
  • El plan de limpieza debe ser más frecuente, sobre todo en aquellas zonas de mayor contacto como grifos, barandillas, picaportes, etc. del mismo modo que se debe aumentar la ventilación de lugares cerrados.
  • Se deberán retirar de las habitaciones elementos de decoración, obsequios o ammenities, solamente se podrá disponer de una papelera con tapa de accionamiento no manual y doble bolsa.
  • Las mantas y almohadas en los armarios deben estar protegidas. Si la habitación dispone de secador de pelo debe limpiarse, a la salida de cada cliente, incluido el filtro. Las perchas, en caso de que no se ofrezcan precintadas, deben desinfectarse a la salida del cliente.
  • En cafetería y restaurante, como medida general, se debe reducir la manipulación o intervención del cliente, el cual ya no contará con objetos de uso compartido como saleros o vinagreras, optándose por emplatados individuales o monodosis. Se establecerá un aforo máximo que permita guardar la distancia de seguridad.
  • Se colocará cartelería que recuerde el lavado de manos antes y después de pulsar los botones en las máquinas de café y vending.
  • En el servicio de “room service” el camarero si entra en la habitación, debe hacer uso de mascarilla y guantes, tanto para servir como para retirar el servicio.

Los datos de ocupación hotelera en este 2020

Según el Barómetro del Sector Hotelero, la ocupación hotelera en nuestro país comenzó el año 2020, durante los meses de enero y febrero, con resultados positivos, pero tras la aparición del coronavirus que conllevó el cierre de todos los establecimientos hoteleros, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) tuvo en el primer trimestre una caída del 27 %, registrándose los descensos más bruscos en Barcelona (-38 %), Valencia (-29 %), Sevilla (-28 %), Córdoba (-28 %) e Islas Baleares (-27 %).

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