La importancia de las etiquetas en el sector de la alimentación

Compartir esta publicacion

Todos tendríamos que leer el etiquetado de los productos que consumimos, para saber que estamos comiendo, por ejemplo si tiene alérgenos o grasas hidrogenadas. Los profesionales de Labelcut explican que a través de un correcto etiquetado puedes conocer los ingredientes empleados en su fabricación, su origen, las características del alimento, las condiciones de conservación, fecha de consumo preferente o de caducidad, etc. Es muy importante seguir una dieta saludable y equilibrada, así que debes saber elegir los productos del supermercado. Opta por la comida real, es decir, los alimentos frescos sin procesar como los frutos secos, frutas, legumbres, verduras, huevos y pescados.

Los nutricionistas aconsejan evitar los ultraprocesados como los ‘snacks, la bollería, las bebidas azucaradas, embutidos… Varios estudios científicos han comprobado que la dieta rica en ultraprocesados se asociaba con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, coronarias y cerebrovasculares. Para saber si es un alimento ultraprocesado, mira el etiquetado y si tiene más de cinco ingredientes, lo es. Es recomendable saber interpretar los datos que aparecen en la etiqueta, porque así seleccionarás los alimentos más saludables.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) informa que el etiquetado nutricional ayuda a la población a alcanzar una alimentación equilibrada, sana, responsable y segura. Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que un 44% de consumidores suele prestar mucha atención a la etiqueta, el 47% asegura mirarla solo por encima y el 9% nunca la lee. La OCU también explica que un 44% de personas mayores de 60 años declaran que les resulta difícil comprender el etiquetado y solo el 24% lo encuentra fácil. A continuación, te explicamos cómo comprender el etiquetado.

Evita los ingredientes desconocidos

Es aconsejable que no contenga ingredientes desconocidos, porque pueden tener aditivos, aunque no siempre son desaconsejables, tampoco debes abusar de ellos.

Beatriz Robles, nutricionista y tecnóloga de los alimentos, explica que “los aditivos son seguros, ya que para que uno de ellos figure en la lista de los que acepta la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) debe haber detrás una sólida evidencia científica que en ningún caso pueda inducir al error: las listas están súper afinadas”.

Alérgenos

Si tienes alguna alergia o intolerancia alimentaria, no te preocupes, porque en el etiquetado los alérgenos como los cereales con gluten, soja, huevo o leche aparecen en negrita, subrayados o con tamaño de letra mayor.

Evita los productos con grasas hidrogenadas

La grasa más saludable es la del aceite de oliva virgen extra, también puedes elegir los alimentos con aceite de girasol o coco.

Debes evitar los productos con grasas hidrogenadas, porque son grasas trans que aumentan el riesgo cardiovascular. Cuando mires el etiquetado comprueba que el producto no contenga aceite de palma o palmiste.

Cuidado con los azúcares añadidos

Los ingredientes vienen ordenados de mayor a menor cantidad. Es importante mirar el lugar que ocupa el azúcar, evita los productos con azúcares añadidos. La Organización Mundial de la Salud aconseja que el azúcar en la dieta no supere el 5% de las calorías que tomamos al día.

En la etiqueta no siempre encontrarás la palabra azúcar, otra denominaciones son: fructosa, dextrosa, sacarosa, panela, miel, melaza, siropes, jarabes, dextrinas…

Comprobar si es integral

Para saber si el arroz o el pan es integral en el etiquetado debes comprobar que en los ingredientes aparezca harina 100% integral del cereal correspondiente, por ejemplo, espelta, trigo, centeno, etc.

Calorías

Las etiquetas también informan de la energía (calorías) que aporta 100 gramos del producto. Aunque no es lo mismo ingerir 200 calorías a base de fruta natural que a base de bollería.
También aparecen los nutrientes como las vitaminas, minerales, hidratos de carbono, azúcares, proteínas, grasas y sal.

Los números E- no son perjudiciales para la salud

Muchos consumidores creen que los números E- son perjudiciales, pero Rafael Bailón Moreno, profesor del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, que también da clases en el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, informa que “son sustancias que han sido estudiadas en profundidad, de forma individual, por la Unión Europea. Si se han puesto en el mercado es porque han pasado unos controles exhaustivos y cuentan con un sólido respaldo científico”.

Tienes que saber que el E-160 es licopeno, un colorante natural presente en numerosas plantas y frutas de color amarillo y rojo. El E-101 es una vitamina que se llama riboflavina, el E-306, un aditivo de la familia de los antioxidantes, que también está presente en aceites vegetales como el de soja o girasol.

¡Es muy importante que cuides tu alimentación para evitar la obesidad y otras enfermedades!

Más para explorar

El uso de la sal en las piscinas

En el momento en el que cualquier persona decida instalar un clorador salino en la piscina de su vivienda tiene que preocuparse por ver el modelo que le pueda interesar más con respecto a las características de la piscina. Es