Conoce las últimas tendencias biodegradables en el mercado

Conoce las últimas tendencias biodegradables en el mercado

Hoy en día es muy común escuchar conceptos tales como “este es un envase biodegradable” o “estas son sustancias biodegradables” y es que la biodegradabilidad es una tendencia que está marcando pauta en el mercado. Cada vez más consumidores se unen a este nuevo tipo de consumo y cada vez más empresas dedican esfuerzos a que sus productos estén elaborados de forma sustentable y tengan un efecto amigable en el medio ambiente.

¿Qué es biodegradable?

Cuando se dice que un producto o material es biodegradable significa quetiene la capacidad de descomponerse de forma natural y ecológica en un plazo relativamente corto. De este modo, no contamina el medio ambiente o, incluso, se transforma en abono para la tierra.

Si es verdad que todos los organismos tienen la capacidad de desintegrarse espontáneamente, solo que mientras unos necesitan unas pocas semanas para biodegradarse, otros pueden llegar a tardar siglos, convirtiéndose en un  problema para el planeta en cuanto a contaminación se refiere. Cuando el tiempo que necesita un material para degradarse es demasiado largo, se termina quedando en la naturaleza representando un peligro para las especies animales y vegetales.

Las empresas eligen: Plástico vs. Planeta

En vista de todos los problemas originados por el uso del plástico, en especial  en los ecosistemas marinos y sus especies habitantes, el mundo ha comenzado a crear una conciencia de cuidado por el medio ambiente que cada vez está sumando más adeptos a la causa, aunque aún queda mucho camino por recorrer…

Así mismo, las diferentes industrias se han abocado a crear modelos de negocio basados en un modelo sostenible y ecológico, enfocados en la elaboración y distribución de materiales biodegradables.

El respeto por el medio ambiente se está convirtiendo en un gran valor para las personas, quienes ahora se preocupan por buscar el bienestar saludable, la calidad y el respeto por el medio ambiente, y a su vez, las empresas están produciendo cada vez más productos ecológicos, biodegradables y multiuso para cubrir las diferentes necesidades de la vida diaria.

De hecho, se espera un crecimiento de un 20% en el mercado internacional de bioplásticos en 5 años.

Esto se debe a la transición hacia una economía circular y baja en carbono, la implementación de regulaciones en materia por parte de los diferentes gobiernos alrededor del mundo y una mayor conciencia y aceptación de parte los consumidores hacia los productos y envases sostenibles que impulsa el crecimiento de la economía verde.

El número de marcas internacionales que están cambiando sus productos tradicionales por una nueva gama de productos biológicos y sostenibles está aumentando considerablemente; generando a su vez mayor oferta y demanda de productos amigables con el medio ambiente que suman a esta tendencia de preservación de recursos.

Así, la producción de bioplásticos responde a la demanda de los consumidores, gracias a importantes inversiones en investigación y desarrollo por parte de las pequeñas y grandes empresas.

¿Por qué es importante utilizar materiales biodegradables?

Los beneficios de consumir productos fabricados con materiales biodegradables son las siguientes:

  • Pueden ser más beneficiosos para nuestra salud,ya que suelen estar elaborados con materiales naturales menos alergénicos.
  • No deterioran el entorno, ya que no generan un impacto desfavorable sobre los escenarios naturales de bosques, mares, playas, etc.
  • No contaminan el suelo y las aguasporque desaparecen rápidamente y no dejan residuos tóxicos en el medio ambiente.
  • No saturan los vertederos.
  • Sirven de abono para el planeta.
  • También son amigables con nuestro bolsillo.

Rutina biodegradable

Si quieres unirte a esta tendencia,  podrías pensar que es muy difícil conseguir este tipo de productos e incluirlos en tu vida, pero la verdad es que este nuevo mercado está al alcance de tu mano. Las cosas que utilizamos a diario pueden poseer esa facultad sustentable que estamos buscando: el jabón para la ropa, bolsas de basura, pañales, papel higiénico, cajas, etc. todos estos productos tiene su alternativa biodegradable en el mercado. Así podemos encontrar artículos para la vida diaria  hechos de papel, madera, cuero, lana etc.

De hecho, prácticamente nos movemos entre productos biodegradables, lo que a su vez demuestra que las empresas han hecho sus esfuerzos por intentar desarrollar productos con características amables con el medio ambiente. Aquí cabe destacar los bioplásticos que sustituyen de manera eficiente al plástico común, polímeros de origen natural que se degradan mediante microorganismos, hongos, etc., y que ofrecen una buena opción para sustituir al plástico y sus efectos desfavorables para el medio ambiente. Estos están siendo utilizados tanto en el campo de la medicina, para prótesis y sutura, como también en envases de usar y tirar, y en bolsas biodegradables.

¿Qué productos biodegradables puedes conseguir en el mercado?

Sin embargo, si quieres hacer una inversión para practicar una vida más amable con el medio ambiente, afortunadamente, cada vez hay más productos biodegradables al alcance de todas las personas. La lista de los productos biodegradables que puedes encontrar en el mercado es más extensa de lo que puedes imaginar, sin embargo, Bioplásticos Alhambra nos presenta algunos ejemplos:

  • Bolsas: de bioplástico, de papel
  • Envases desechables: de bioplástico, de cartón
  • Pañales y toallitas desechables
  • Crema solar
  • Cápsulas de café
  • Productos de limpieza y ambientadores naturales
  • Globos
  • Esponjas, cepillo de dientes de bambú y bastoncillos
  • Bicicletas, teclados y ratones de bambú

Incluso, muchas empresas están dedicando sus esfuerzos a ir cada vez más allá y crear un mundo totalmente biodegradable con iniciativas más elaboradas y novedosas como:

  • Material de montaña a partir de redes de pesca
  • Artículos para el hogar fabricados con plásticos recogidos del mar
  • Anillas de cartón
  • Zapatillas fabricadas con plástico recogido de los océanos
  • Productos de belleza libres de plásticos con el objetivo de crear conciencia sobre el problema del plástico y explorar un futuro de cosméticos totalmente libres de envases.
  • Supermercados sin bolsas de plástico
  • Packs de papel para el papel higiénico

Como puedes ver, casi todos los artículos en el mercado están teniendo su alternativa amigable con el medio ambiente para que ya no existan más excusas a la hora de cuidar nuestro planeta tierra.

 

Deja una respuesta