Las diferentes cuerdas para escalar y sus opciones

Las diferentes cuerdas para escalar y sus opciones

Si entiendes la expresión “dame cuerda”, está claro que eres un aficionado a la escalada. Y eso nos gusta. Porque cada vez somos más los que nos gustan subirnos a lo alto de la montaña. Y es que desde arriba, el mundo se ve de otra manera. ¿Verdad? Ahora bien, es una actividad que no es sencilla. Para ello hay que estar bien preparado y sobre todo, tener un buen material. En la escalada, las cuerdas son el material esencial. Para ello te vamos a dar una pequeña guía para conocer las diferentes cuerdas que hay en el mercado.

Beal Wall Master Unicore

La cuerda Wallmaster fue desarrollado especialmente para su uso en salas de escalada. Es la más usada y seguro que la has tenido más de una vez entre tus manos.  Con su cable grueso, resistente a la abrasión y tejido fino, puede soportar una subida regular de la cuerda y frecuentes caídas menores Una simple codificación de colores simplifica el mantenimiento y la visión general durante la vida útil y el manejo suave mediante el proceso Unicore. Los 32 hilos de trenzado del núcleo del cable están conectados a la funda del cable, con lo que el desplazamiento de la envoltura se reduce al mínimo. Sin duda, es la mejor cuerda para los profesionales.

BIRY Exterior de Rock

El modelo BIRY Exterior de Rock es la cuerda de Seguridad perfecta para realizar Montañismo Escalada Rappel. El tipo de cuerda de escalada en roca tiene un aspecto atractivo con alta calidad La seguridad las cuerdas son resistencia a manchas, resistencia al desgaste, y fácil de limpiar, resistencia a la corrosión, alta en fuerza. Su función es la de la escalada, senderismo, a través de tracción, camping, rescate, sustancias. Eso sí, úsala siempre con mosquetones.

De uso doble

Son las denominadas de uso doble y se utilizan para estar siempre sujeto y que resulte mucho más seguro al no estar el escalador suelto en ningún momento. Son las más seguras y las mejores para la gente que comienza en esto de la escalada. Cuando vayas a comprarlas, puedes fijarte en que tienen una marca en los extremos que pone “1/2”. Su diámetro suele ser entre 8 y 9mm. El ser dos cuerdas te permite estar con toda la tranquilidad del mundo. Y es que realizar montañismo no quiere decir jugarte la vida en cada momento. Su principal uso es para montañismo y escalada en hielo. La única pega es que, claro está, tienes que controlar la seguridad de dos cuerdas, realizando dobles nudos.

Cuerdas gemelas

También puedes encontrar las denominadas cuerdas gemelas. Con ellas logras una doble protección al usar dos cuerdas constantemente haciendo el mismo trabajo que hace una simple. Su diámetro está entre 7 y 8 mm, por lo que es más sencillo cargar con ellas. Tienen una marca de infinito en los extremos para diferenciarlas. Se utilizan especialmente en alpinismo y escalada en hielo.

Además de los modelos es importante contar con una serie de características. Por eso, desde empresas como Cuerdas Valero, nos dicen en las cosas que nos tenemos que fijar a la hora de comprar. Ya que es obligatorio que todas las cuerdas dispongan de un marcado que indica que cumple la normativa, así como su uso y longitud.

Marca del fabricante

Uso para el que está homologado. Tiene que indicar que está homologado para uso en simple.

Normativa: EN892 es la normativa europea específica para cuerdas dinámicas de escalada y ha de ir acompañado por el símbolo CE (Conformidad Europea) que indica que se puede vender en la Comunidad Europea. Podemos encontrar igualmente la marca UIAA (Union International des Associations d’Alpinisme).

Metros: longitud de la cuerda. Hace años la longitud era de 60 metros para escalada deportiva, hoy día son aconsejables las cuerdas de al menos 70 metros, dada la abundancia de recorridos con más de 30 metros. Así se hace con mayor tranquilidad.

Tratamiento: en ocasiones también viene indicado algún tratamiento especial que tenga la camisa con diversos objetivos, desde evitar que se adhiera el hielo o el polvo hasta aumentar su resistencia a la abrasión, su capacidad hidrófuga…

Ahora ya sabes más sobre las diferentes cuerdas que puedes encontrar en el mercado. Piensa que tienes que estar muy seguro a la hora de comprar, porque será tu seguridad en el momento de hacer deporte. Ahora bien, no te olvides de la frase mágica “dame cuerda”, pero en este caso, con seguridad.

Deja una respuesta