Si viajas a Galicia tienes que descubrir sus costumbres, paisajes, pueblos, gastronomía, etc.Es una ciudad con una gran variedad de vinos gallegos.
Los profesionales del Pazo Cibrán, un alojamiento rural con encanto del siglo XVIII rodeado de árboles centenarios que ofrece especial sensación de aislamiento, explican que los amantes del vino pueden visitar varias bodegas por la zona y en invierno disfrutar de unos cocidos riquísimos, además de otros platos tradicionales que vamos a ver más adelante.
Si viajas a esta ciudad opta por un alojamiento rural para desconectar y disfrutar de un ambiente relajado y agradable. En este establecimiento tendrás la oportunidad de empezar bien el día con desayunos saludables, y elaborados con productos locales y de temporada.
La cocina gallega conquista por el marisco, la carne gallega, el pulpo, la empanada o los caracoles. Toma nota de los platos típicos de Galicia.
El marisco
En esta ciudad disfrutarás de una gran variedad de marisco: pulpo, vieiras, cigalas, berberechos, mejillones, centollos, nécoras, almejas, etc.
En la Navidad no puede faltar dos platos: el centollo cocido y las vieiras rellenas. En el primer plato el caparazón del centollo está relleno con su propia carne y se puede apreciar el sabor del vino albariño.
La viera tiene infinidad de combinaciones para su relleno: gambas, rape, bacon , changurro, merluza, etc. En este plato no puede faltar la bechamel, para conseguir el gratinado.
Lacón con grelos
Era un plato típico de la época de Carnaval, se compone de lacón, grelos y patatas cocidas. También puede ir acompañado de chorizo.
Pulpo ‘á feira’
El protagonista de este plato es el pulpo, que está cocido y cortado en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente y se sirve espolvoreado con pimentón. Se suele acompañar de patatas cocidas con piel y por encima un poco de aceite de oliva.
Percebes
Es un plato fácil de preparar, ya que solo hay que degustar los percebes cocidos y con sal. Lo ideal es un 1 kilo por cada 4-5 personas.
Roxóns
Son típicas las tiras de carne deshilachadas que se elaboran con manteca y carne de cerdo prensada. Es un plato de tapeo y se recomienda acompañarlo con pan.
Filloas
Los ingredientes de las filloas son: huevos, leche y harina. Se suelen comer en la época del Carnaval y pueden rellenarse de chocolate, mermelada, membrillo, castañas cocidas, etc.
Empanada
En Galicia puedes encontrar una gran variedad de empanadas, pero las más típicas son las de atún, bacalao, zamburiñas, carne, mejillones o con chorizo.
Cocido gallego
Los ingredientes del cocido gallego son el lacón cocido, chorizo, garbanzos, jarrete de ternera y pezuña de cerdo. Es un plato tradicional que encontrarás en los restaurantes de Galicia.
Tarta de Santiago
Es un tarta típica de la repostería gallega. Sus ingredientes son almendras, huevos, azúcar, limón y canela. Para que tenga la cruz de Santiago es necesario una plantilla y espolvorear azúcar glas. ¡No te puedes ir sin probar la tarta de Santiago!
Tarta larpeira
La tarta larpeira es un brioche plano y redondo parecido al roscón de Reyes. Se decora con crema pastelera, fruta confitada y azúcar.
Bica
Es un bizcocho denso y esponjoso, al mismo tiempo. «Su característico ingrediente, la manteca de vaca, que es muy fácil de encontrar en tierras gallegas», explica el diario El Español.
Churrasco
La parte más fina del costillar de cerdo o de ternera se prepara a la brasa en una barbacoa. Se acompaña con ensalada, patatas fritas y chorizo criollo, y se condimenta con distintas salsas.
Tortilla de Betanzos
Es una tortilla poco cuajada y un poco líquida. Sus ingredientes son la patata gallega, los huevos, el aceite del oliva y sal.
Papanduxas
Las manzanas asadas en Galicia se llaman papanduxas. En este postre se puede apreciar el aguardiente.
El bacalao con coliflor
Es un plato típico de Nochebuena y la receta es muy fácil de preparar. Se trata de un bacalao desalado y cocido junto a la coliflor. En este plato no puede faltar la clásica ajada gallega, es decir, los ajos dorados, aceite, pimentón y una pizca de vinagre.
Xoubas o sardinas
Si te gusta el pescado tienes que probar las sardinas a la brasa con aceite de oliva. Es un plato idóneo para acompañar con un albariño.
Merluza a la gallega
Los ingredientes son merluza gallega, caldo de pescado, patatas, ajos, cebollas, laurel, pimentón de la Vera y sal. Este plato puede ir acompañado de patatas.
Orella
La orella ‘a feira’ es una de las tapas más típicas de Galicia. Este plato es una oreja de cerdo cocida con pimentón y aceite de oliva. Tradicionalmente se suele servir sobre un plato de madera.
Pimientos de Padrón
Los pimientos de Padrón son pequeños, entre 5 y 10 centímetros. Suelen tomarse fritos y condimentados con sal gruesa. Disfruta de estos pimientos con pan gallego o una copa de vino.