¡Ayuda! Necesito vender mi casa para comprar otra

Compartir esta publicacion

Si de por si mudarnos a una casa nueva ya es bastante, imagínate hacerlo mientras vendes tu casa actual. Y es que no solo se va a tratar de elegir una nueva residencia con todo lo que ello conlleva y preparar una mudanza, sino que también deberemos ponerle el precio justo a nuestro inmueble actual y esperar por un comprador que llene nuestras expectativas.

Para lograr ambos trámites con éxito, el equipo experto en inmobiliaria de Inmodoñana nos da algunos consejos útiles:

Analiza el mercado inmobiliario para comprar y vender a la vez

Uno de los factores más importantes a la hora de vender y comprar una casa es el precio, para saber que estamos colocando el precio justo a nuestro techo actual y que estamos fijándonos en una nueva vivienda con un coste razonable debemos averiguar como está el mercado en las zonas escogidas de compra y venta. Así, es bueno que tomes en cuenta los siguientes factores:

  • Precio por m2 de la zona en la que vas a vender.
  • Precio por m2 en las zonas en las que te interesa comprar.
  • Evolución del precio en los últimos años. es decir, si los precios están subiendo y seguirán haciéndolo en los próximos años y por lo tanto es buena idea comprar ahora, o por el contrario si se encuentran bajando y no sería bueno poner tu casa a la venta durante este bajón.
  • Zonas en expansión. A la hora de comprar es bueno tener en cuenta la capacidad de expansión de los vecindarios en los que estás buscando. Por ejemplo, quizá un barrio podría no parecerte demasiado atractivo ahora, pero si averiguas un poco quizá encuentres que esperan colocar un centro comercial cerca, habilitar más zonas de entretenimiento, poner paradas de autobús o estaciones de metro cerca, etc.

Comienza por vender tu casa

Por supuesto, el primer paso a dar será el de vender tu casa para luego poder comprar la nueva vivienda y mudarnos a ella, esto porque te facilitará tener fondos para invertir en la nueva vivienda a la que irás ahora. Igual que te libras de pasar por las siguientes situaciones engorrosas:

  • No podrás liquidar la hipoteca previa hasta vender tu nueva casa o disponer de fondos suficientes para hacerlo, por lo que será imposible que el banco te conceda una nueva para costear tu nueva casa, eso si es que quieres meterte en el lio que sería tener dos hipotecas al mismo tiempo.
  • Tienes que tomar en cuenta que podrías tardar mucho en lograr vender tu casa y que si te mudas antes de hacerlo, tendrías que asumir el gran peso económico de mantener dos viviendas al mismo tiempo.

Negocia los tiempos al vender y comprar casa a la vez

Al querer vender y comprar casa a la vez, el tiempo será un factor de importancia. Debes intentar que esto o sea problema, explicándole tu caso a tu asesor inmobiliario para que se especifique en el contrato los tiempos en los que podrás abandonar tu vivienda actual y mudarte a la nueva, de forma que no quedes en la calle en ningún momento.

Por ejemplo, podrías solicitar un plazo de unos 6 meses para que te de tiempo de conseguir un nuevo inmueble antes de abandonar tu techo actual.

Analiza todos los gastos

Hay que tomar en cuenta los siguientes gastos para que no  nos quedemos sin presupuesto a mitad de proceso:

  1. Gastos derivados de la venta de una casa.
  2. Impuestos de transmisión de vivienda por la venta.
  3. Liquidación de la hipoteca actual.
  4. Gastos derivados de la compra de una casa.
  5. Impuestos de transmisión de vivienda por la compra.
  6. La necesidad de una nueva hipoteca.
  7. Gastos de mudanza.
  8. Gastos den reformas que pudiera necesitar el nuevo hogar.

La compra de la nueva vivienda

Una vez se hayan hecho todos los tramites pertinente a la venta de tu inmueble actual, pasaremos a reinvertir en otra vivienda, siendo que si compramos la nueva vivienda en un plazo inferior a 2 años desde la venta de nuestra antigua residencia, legalmente se estipula que estamos reinvirtiendo en vivienda, lo cual puede traerte ventajas fiscales que pueden ahorrarte mucho dinero.

El equipo de Inmodoñana nos aconseja que en este paso estemos muy pendientes de:

  • Ver qué ayudas podemos recibir, por ejemplo, del Plan Estatal de Vivienda o algún crédito o hipoteca.
  • Debemos siempre intentar negociar el precio con el vendedor para conseguir una mejor oferta
  • Debemos tener claro que es le mejor momento para comprar.

Más para explorar

Ropa infantil: un sector de referencia

El negocio de la moda vive el mejor momento de su historia en la actualidad. Solo hay que ver cómo están las tiendas de ropa no solo ahora que se acerca la Navidad, sino durante todo el año. Una de

El uso de la sal en las piscinas

En el momento en el que cualquier persona decida instalar un clorador salino en la piscina de su vivienda tiene que preocuparse por ver el modelo que le pueda interesar más con respecto a las características de la piscina. Es