Aproximadamente 1.500 personas fallecen al año por el cáncer oral

Compartir esta publicacion

El 12 de junio se celebra el Día Europeo Contra el Cáncer Oral. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) informa que aproximadamente 1.500 personas fallecen al año por esta enfermedad. «Es muy importante conocer que la esperanza de vida para un paciente con un cáncer oral no detectado a tiempo, se sitúa alrededor de los 5 años», explican desde el Colegio de Dentistas de Córdoba.

Factores de riesgo

«Las personas fumadoras presentan un riesgo 3 veces mayor de padecer cáncer oral y 7 veces mayor cáncer faríngeo. El consumo de alcohol puede originar un riesgo de hasta 6 veces superior frente a los no bebedores y, aquellos que fuman y beben, tienen un riesgo 15 veces mayor de desarrollar la enfermedad», afirman desde esta institución.

Otros factores de riesgo que pueden provocar la aparición de cáncer oral son el Virus del Papiloma Humano (VPH), una prótesis dental mal ajustada, una alimentación inadecuada o una mala higiene dental.

¿Cuáles son los síntomas?

Los profesionales de Clínica Dental Zeudent explican que los síntomas del cáncer oral son:

-Úlcera que no se cura.

-Dolor y sangrado.

-Dificultad al masticar o al tragar.

– Lesiones orales precancerosas como manchas rojas o blancas persistentes en la boca.

La importancia del diagnóstico precoz

Si el paciente observa un bulto en la boca o una llaga que no cicatriza, es muy importante acudir al dentista. Es un tipo de cáncer que se encuentra entre los 10 más frecuentes.

Es recomendable visitar una vez al año al dentista para realizar un diagnóstico prematuro del cáncer oral, ya que solo el 25-30% de los casos se detecta en estadios iniciales. El especialista explora las piezas dentales, tejidos blandos, mucosas, lengua y labios.

Con esta exploración puede detectar tumores incipientes y asintomáticos de pequeño tamaño. También es muy importante la prevención, así que opta por una alimentación saludable.

Varios estudios científicos han comprobado que el consumo de una porción de fruta al día y la ingesta de verduras reducen el riesgo de cáncer oral en un 50%.

Después de la exploración física si el dentista identifica una zona sospechosa, realizará una extracción de las células para analizar en el laboratorio.

Una vez diagnosticado el cáncer de boca, para determinar la etapa de la enfermedad optará por las siguientes pruebas:

-El médico puede introducir una pequeña cámara con una luz para inspeccionar la garganta.

-Las pruebas de diagnóstico por imágenes pueden consistir en una radiografía, una tomografía computarizada, imágenes por resonancia magnética, etc. Estas pruebas son importantes para saber si el cáncer se ha extendido en otras zonas.

Tratamiento

El tratamiento depende de la ubicación y de la etapa del cáncer. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radiación y quimioterapia.

Cirugía

Las cirugías para tratar el cáncer de boca son:

– El cirujano puede extirpar el tumor, si el cáncer es pequeño la cirugía es menor. Sin embargo, para eliminar un tumor más grande es aconsejable quitar una parte de la mandíbula o de la lengua.

-El cirujano puede extirpar los ganglios linfáticos y el tejido relacionado del cuello, cuando las células cancerosas se han diseminado a esta zona.

– El profesional realizará una cirugía para reconstruir la boca, es posible que trasplante injertos de piel, músculo o hueso de otras partes del cuerpo para reconstruir la boca. También recurrirá a los implantes dentales para reemplazar las piezas dentales naturales.

Radioterapia

La radioterapia se utiliza para destruir las células cancerosas después de la cirugía. También se puede combinar con la quimioterapia para aumentar la efectividad.

Los efectos secundarios de la radioterapia en la boca son las caries, boca seca y daños en la mandíbula. Es aconsejable acudir al dentista para que le explique al paciente, cuál es la mejor manera de cuidar los dientes antes y después de la radioterapia.

Quimioterapia

La quimioterapia emplea sustancias químicas para eliminar las células cancerígenas. Los efectos secundarios de la quimioterapia son las náuseas, vómitos y pérdida del cabello.
También se puede combinar la quimioterapia con los medicamentos.

Cetuximab se utiliza para tratar el cáncer oral, ya que detiene la acción de una proteína que predomina en ciertos tipos de células cancerígenas. Los efectos secundarios incluyen infecciones, diarrea, erupción cutánea, picazón y dolor de cabeza.

¿Cuáles son los factores que favorecen esta enfermedad?

Es muy importante la autoexploración y el diagnóstico precoz de la enfermedad. A continuación, te explicamos los factores que favorecen la aparición del cáncer oral:

-El tabaco y el alcohol.

-La exposición de labios y cara al sol sin protección.

-Falta de higiene oral

– Las prótesis dentales mal ajustadas que producen rozaduras.

¡Para prevenir cualquier patología acude a las revisiones dentales!

Más para explorar

Casas prefabricadas

Los precios de las casas prefabricadas dependen mucho de las clases de materiales, los diseños o incluso dónde estén ubicadas. En este sentido, las casas pueden denominarse de muy diversas formas, desde casas prefabricadas a viviendas que se construyen en