Una ronda de vinos por Alicante

Una ronda de vinos por Alicante

Alicante es una de las provincias más bonitas de España. Siempre se suele asociar a las vacaciones de verano, pero cualquier mes del año es excelente para visitarla. Sus condiciones meteorológicas son perfectas para hacer un par de escapadas al año. Aquí vas a encontrar playa, buen tiempo, buena gente y una magnífica gastronomía. Sin embargo, pocos saben que en Alicante también puedes hacer un enoturismo de calidad y de garantías. Hoy, de la mano de las bodegas Bocopa, nos metemos de lleno a conocer los vinos con denominación de origen de Alicante.

Historia

La historia del vino en Alicante es muy antigua. Como dato, te diremos que origen del vino alicantino está dentro de las leyendas y fábulas, que rodean las raíces históricas de los vinos de todas las regiones. En nuestra provincia fueron los íberos los que empezaron a cultivar la vid para uso familiar, aunque ya existía anteriormente en forma silvestre. Posiblemente fueron los fenicios quienes en la primera mitad del primer milenio antes de Jesucristo nos introdujeron la vid. Los romanos fueron grandes cultivadores de este fruto. Si quieres saber más sobre la historia solo tienes que entrar aquí.

Sin embargo, nosotros nos quedamos con los nuevos tiempos. Por ejemplo, los vinos de alicantinos maduran en la década de los años 90 cuando comienzan a llegar nuevas bodegas que suman innovación a las tradicionales y vuelve otra vez a hablarse  de  los  Vinos  Alicante  DOP,  hasta  alcanzar el  momento  de  madurez  que hoy viven con nuevas instalaciones, nuevos vinos, enólogos jóvenes y viticultores, premios,  reconocimientos  y  la  mejora  en  la  difusión  de  toda  esta  amplia  cultura vitícola.

Sus premios

La calidad de los Vinos Alicante DOP siguen teniendo reconocimientos durante año, algo que sirve para confirmar la calidad del trabajo que se está realizando entre viticultores y bodegueros. Por ejemplo, los Fondillones han tenido distinciones tan sobresalientes como el premio “Mejor vino de España” que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concede. También dos Bacchus de Oro de la Unión Española de Catadores. Un grupo de vinos que hace que la categoría del Fondillón deba ser siempre valorada aparte y de forma distinguida de todos los Vinos Alicante DOP.

Instalaciones

En Alicante hay muchas bodegas que puedes visitar y que cuentan con muy buenas instalaciones. Por ejemplo, las actuales de Bocopa están ubicadas en una parcela de 7.000 metros cuadrados en Les Pedreres, dentro del término municipal de Petrer. La bodega actual se inauguró en 1.999. Entonces invirtieron 250 millones de las antiguas pesetas para acometer las infraestructuras necesarias para duplicar la producción de vino de entonces. Y recientemente, estas mismas instalaciones se han vuelto a ampliar. Ahora mismo es una de las bodegas de Alicante más visitadas.

En el edificio principal se aloja la bodega de recepción. Junto a ella, la bodega de elaboración y mantenimiento se ha construido íntegramente con acero inoxidable para garantizar unas condiciones excelentes de limpieza y estabilidad de los vinos. Y por supuesto se ha dotado de los mecanismos de control de temperatura de los depósitos más fiables y avanzados. La planta embotelladora es una de las más modernas del mercado, lo que permite garantizar el llenado, tapado, etiquetado y encapsulado de los vinos.

Una visita turística

Pero todo esto que es teoría tiene su parte práctica. Y, sin duda, es la que más nos gusta, ¿verdad? Vamos a hacer una visita turística que se nos quedará para siempre en la memoria.  Por  5 euros puedes hacer una cata de dos vinos mientras que por siete tendrás una cata de cuatro vinos. Luego hay otras cosas opcionales, pero muy recomendables. Por ejemplo, plato de lomo y queso 2´50€ por persona. 

La visita incluye: proyección de vídeo de cultivos y elaboración de vinos más Visita a la bodega (plantas de embotellado, depósitos de fermentación y cava de barricas) más degustación de vinos y regalo de sombrero de yute. Descubre dónde y de qué manera fermentamos los vinos tranquilos y espumosos de calidad. Déjate sorprender por un impresionante cava con más de 1000 barricas de roble y relájate degustando los vinos del Mediterráneo en un exclusivo showroom. Si quieres comer por la zona después de la visita y cata, ellos te pueden reservar mesa en uno de los restaurantes cercanos con toda la confianza del mundo.

¿Qué te ha parecido esta ronda de vinos por Alicante? Ahora entiendes que las visitas aumenten a esta provincia y no sea solo por ir a la playa. Si a estos caldos tan excelentes, les sumas la calidad de  la gastronomía, da como resultado un lugar perfecto para escaparte del mundo y de disfrutar de los placeres de la vida.

Deja una respuesta