¿Por qué confiar en los productos ecológicos para bebés?

Compartir esta publicacion

Hoy en día la tendencia por los productos amigables con  el medio ambiente, y nuestra salud, ha creado una revolución de variedad de alternativas en el mercado. Así, por ejemplo, en el caso de los productos para bebés, podemos encontrar pañales, productos para higiene, ropa, comida, y más que vienen etiquetados con su certificación eco y que prometen no solo cuidar el medio ambiente sino también el bienestar de los más pequeños de la casa al estar libre de compuestos químicos y otras sustancias dañinas para la salud.

Sin embargo, antes de hablar de las muchas ventajas que pueden tener estos productos, debemos definir con claridad lo que los convierten en productos eco para poderlos identificar debidamente al momento de adquirirlos. Por ejemplo, la principal característica que les hace diferentes a cualquier otro producto es que están elaborados a través de procesos respetuosos con el medio ambiente, en los que se aplican normas medioambientales. Si quieres saber más, sigue leyendo.

¿Cómo se reconoce un producto ecológico?

Los productos ECO (ecológicos) o BIO (biológicos) son aquellos que han sido elaborados bajo medidas muy exigentes para la conservación del medio ambiente y la salud. Por ejemplo, hablamos de vegetales libres de los pesticidas utilizados para el control de plagas o fertilizantes sintéticos, por lo que se pueden jactar de no haber sido modificados genéticamente.

Otro ejemplo es el caso de la carne, en cuyo caso suelen ser productos obtenidos de ganado libre de antibióticos, bajo sistemas de reproducción natural. Así, un producto puede llevar su sello eco cuando pasa estrictos controles medioambientales en donde se evalúan todos estos aspectos de elaboración, de forma que se garantice que de verdad están respetando el ecosistema y no producirán daños al organismo de quien los consuman.

Así, otra característica relevante es que dichos productos son considerados “productos de proximidad”, lo que quiere decir que se elaboran cerca de nuestra casa, por lo que también se ha podido cuidar que el transporte de estos hasta los puntos de venta tampoco ha tenido un impacto negativo sobre la atmosfera.

¿Qué ventajas tienen?

Por supuesto, el principal beneficio de los productos eco es su impacto más positio sobre el medio que nos rodea. Al garantizar que sus procesos de elaboración y producción cumplen con estándares rigurosos de cuidado medioambiental, podemos estar seguros de estar apoyando una industria que ralentizará el daño que le estamos causando a nuestro planeta. No obstante, también tienen grandes beneficios para la persona que los consume.

Por ejemplo, al estar libre de químicos, fertilizantes y otros productos dañinos, reducen el riesgo de intolerancias alimentarias. Además, también son muy ricos en vitaminas y minerales, que ayudarán a nuestro crecimiento y desarrollo, muy beneficioso en caso de los más pequeños. Incluso, números estudios apoyan que son más sanos que los productos a los que solemos llamar “normales”.

Entonces, si optamos por estos productos para proveer a nuestros pequeños podemos garantizar que le estamos ofreciendo lo mejor de los productos procesados del mercado, y podemos estar tranquilos y seguros de que estamos cuidando su salud.

Bio Market, tienda de productos eco online, nos cuentan las ventajas más relevantes para la salud de nuestros bebes:

  • Una salud de envidia

Como veníamos explicando, los productos eco son muy buenos para tu salud y la de tus hijos ya que han sido elaborados a través de un minucioso proceso de cultivo ecológico y garantizan estar libres de compuestos químicos y fertilizantes.

Así, por ejemplo, se cuida que el ganado y los suelos de los que se obtienen estén en óptimas condiciones por medio del uso de animales enemigos de las plagas y la rotación de cultivos, por mencionar algunas de las medidas alternativas al uso de pesticidas o químicos desinfectantes. De hecho, incluso para cuidar la salud del ganado se usan medicamentos solo en casos muy estrictos y siempre bajo normativas ecológicas muy rigurosas.

  • Generación de puestos de empleo

A diferencia del resto de los productos, aquellos con la etiqueta eco generan más puestos de trabajo. Esto porque los proceso para su elaboración son más lentos al estar adheridos a los ciclos naturales de la agricultura y ganadería, los cuales no se pueden alterar ya que irá en contra de la definición de “bio”. Además, al ser procesos de elaboración y producción muy delicados, donde se deben cuidar muchos aspectos, se necesita más capital humano para llevarlos a cabo.

  • Un mejor medio ambiente para ti y los tuyos

Aunque ya sabes que el principal beneficio de estos productos es su impacto positivo sobre el medio ambiente, no podíamos dejar de tocar ese punto. Y es que hay que resaltar los innumerables beneficios que aportan al cuidado de nuestro planeta.

Estos disminuyen en gran nivel la contaminación del aire, la tierra y el agua, así como la creación de dióxido de carbono y por lo tanto del efecto invernadero. Igualmente, los  sistemas de producción empleados para estos productos también ayudan al ahorro energético, mejorando la calidad de nuestro aire y agua; mientras que la agricultura ecológica frena la desertificación y aumenta la fertilidad natural de los suelos.

Así, en conjunto, todas estas técnicas permiten la conservación del medio ambiente, el equilibrio ecológico y por lo tanto, el ecosistema de las especies autóctonas, respetando sus comportamientos y ciclos biológicos.

  • Productos en tendencia

Otro beneficio en cuanto a estos productos es que mientras antes solían ser muy difíciles de conseguir en supermercados y farmacias y había que dirigirnos a tiendas especializadas en las que solían cobrarnos precios bastante significativos por cada producto; hoy en día, son mucho más accesibles al público.

Debido a la tendencia y al alto consumo que han experimentado ete tipo de productos, son más las empresas que están apostando por ellos y por lo tanto, son más lugares los que los exhiben en sus estanterías. De esta forma basta con ir al supermercado de la esquina y a la farmacia más cercana para encontrar líneas ecológicas con los productos que necesitamos y a precios mucho más económicos.

¿Cómo incorporar los alimentos ecológicos en la alimentación de nuestros hijos?

La forma en la que podemos incorporar los productos alimenticios ecológicos en  la dieta de nuestros hijos dependerá de la fase de crecimiento en la que se encuentren:

  • Si están en la etapa en la que aún se alimentan exclusivamente de leche, la OMS recomienda la lactancia materna como el mejor alimento para esta fase, tanto así que dicen que debe mantenerse todo el tiempo que sea posible. Ahora, se entiende que hay casos en los que esta forma de alimentación no es posible, y en los cuales podemos optar por el uso de leche en polvo ecológica para bebés, la cual está elaborada con ingredientes totalmente naturales muy beneficiosos para su salud. Para comenzar, estas fórmulas están libres de productos químicos tóxicos (abonos, pesticidas, fertilizantes, etc.), así como de otras sustancias nocivas, que si encontramos presentes en otro tipo de formulaciones. Además, con esta alternativa tienes garantizado que la leche procede de animales alimentados con alimentos ecológicos.
  • En la etapa de la alimentación complementaria, no solo incluimos la leche bio, sino que también podemos comprar cereales, frutas, verduras, carne, pescado, etc. Así, si apostamos por productos con fórmulas ecológicas  o con la etiqueta “bio” podremos disfrutar de todos sus beneficios para la salud, el desarrollo y el crecimiento de nuestro bebé.

Alimentación ecológica vs. alimentación casera

Si la idea es optar por productos bio para el consumo de nuestros hijos basándonos en sus ventajas para la salud, por supuesto que muchos se preguntarán, porque no simplemente ir a la verdulería o pescadería de la esquina y obtener productos totalmente naturales que podemos preparar nosotros mismos en casa, en vez de ir hasta la sección de procesados en el supermercado e invertir más en ello.

En este sentido, hay que explicar que estos productos bio no deben ser nunca el reemplazo de una dieta sana y equilibrada cuidadosamente preparada en casa con frutas, verduras y comida hecha por las cariñosas manos de mamá. Más bien, deben ser un complemento práctico y variado que pueda ser utilizados para cuando hay poco tiempo para dedicarle a la cocina o para meriendas y atracones, por ejemplo.

En conclusión, los productos bio son una forma de contribuir a la sostenibilidad y conservación de nuestro medio ambiente. También una forma de apoyar la agricultura y ganadería ecológica que respeta los suelos y la crianza de animales y especies autóctonas y genera tantos puestos de trabajo. Todo esto teniendo la recompensa de un producto que garantiza el cuidado de nuestra salud y de los que má queremos.

Piensa que nunca es tarde para comenzar a darle cabida en tu mesa a estos productos libres de sustancias dañinas y tan amigables con el planeta en el que vivimos. No solo te encantarán por su sabor, la forma en la que te comenzarás a sentir con su ingesta, sino que también gozarás de la compañía de un aliado contra aquellas enfermedades como las que se derivan, por ejemplo, del uso y manipulación de plaguicidas.

Más para explorar

El aluminio siempre está de actualidad

Hay muchos elementos que son de lo más útiles y que son fundamentales para nuestro día a día. Seguro que si se hace la pregunta sobre cuáles son, nuestra respuesta sería el agua, el acero, el metal o el petróleo,

Las enfermedades más comunes de los caballos

No cabe la duda de que uno de los animales que más ha contribuido al desarrollo general de la humanidad han sido los caballos. Una prueba irrefutable es que la medicina veterinaria surgió prácticamente de manera única y exclusiva para