Ortodoncia para adultos: razones, duración, métodos de tratamiento, costos y preguntas frecuentes

Compartir esta publicacion

En la mayoría de los casos, las medidas de ortodoncia ya se toman en la infancia o adolescencia. Pero incluso como adulto, tal tratamiento puede ser útil y posible.

En este artículo, puedes leer las indicaciones que nos han proporcionado los profesionales de la Clínica Dental García Lorente sobre qué medidas definitivamente debes pensar desde un punto de vista médico o estético, cuánto se verá perjudicado tu bolsillo y qué perspectivas de éxito hay si eres ya adulto o anciano.

Tratamiento de ortodoncia: diferencias en adultos y niños

Mientras que los niños y adolescentes a menudo están orgullosos de sus soportes a veces coloridos y cables de aspecto futurista en la boca, los adultos a menudo le dan más importancia a la estética de los aparatos ortopédicos. Esto conduce a diferentes métodos de tratamiento para niños y adultos: estos últimos prefieren aparatos discretos, como férulas alineadoras (por ejemplo, Invisalign), aparatos fijos internos (por ejemplo, Incognito) o al menos soportes del color del diente o mini. Estos aparatos ortopédicos a juego para adultos también se pueden encontrar explicados en este artículo.

Sin embargo, la diferencia más significativa en el tratamiento de ortodoncia de los adultos en comparación con los pacientes más jóvenes radica en el desafío para los ortodoncistas, ya que los huesos de la mandíbula en adultos ya están más solidificados y las respuestas tisulares son limitadas debido a la edad. Esto puede conducir a una mayor duración del tratamiento. Otro factor que puede complicar el tratamiento son los dientes faltantes, flojos o dañados, así como la inflamación de las encías o el periodonto. Sin embargo, las medidas de ortodoncia son posibles a casi cualquier edad.

Cuando se administra tratamiento de ortodoncia a adultos

Todo el aparato masticatorio influye en los sistemas corporales, como la digestión y el sistema cardiovascular: si los dientes están torcidos o si las mandíbulas superior e inferior no pueden morderse entre sí, esto puede causar serios problemas. Además, las desalineaciones de dientes y mandíbulas también tienen un efecto a largo plazo en las articulaciones temporomandibulares, las encías y los huesos de la mandíbula. Además, puede haber deficiencias del habla y también del aspecto estético. Suficientes razones por las que los adultos también deben pensar en el tratamiento de ortodoncia.

Las siguientes razones hablan a favor del tratamiento en adultos:

  • Corrección de la mordida.
  • Enderezamiento de soportes dentales.
  • Cerrar brechas.
  • Aliviar las quejas de la articulación temporomandibular.
  • Razones estéticas.

En principio, el tratamiento es posible a cualquier edad, pero hay algunas peculiaridades a considerar en la edad adulta. Si un tratamiento es útil y posible se demostrará mediante el examen realizado por tu ortodoncista. Él/ella determina la condición de los dientes, las encías y las mandíbulas y te dará una evaluación personal.

Duración del tratamiento de ortodoncia adulta

Para el tratamiento de adultos por un ortodoncista, se debe planificar de seis meses a un año y medio, dependiendo de la gravedad de su maloclusión. Para un tratamiento eficiente y la duración más corta posible del tratamiento, una buena planificación es el principio y el final. Todo el tratamiento se divide en varias fases:

  1. Consulta inicial, planificación del tratamiento, discusión del plan.
  2. Tratamiento de ortodoncia activa.
  3. Alrededor del 5% al 10% de todos los tratamientos para adultos requieren intervención quirúrgica por un cirujano oral y maxilofacial. Estos generalmente se realizan alrededor de la mitad del tratamiento de ortodoncia activa.
  4. Ajuste de ortodoncia fina.
  5. Estabilización.

Así es como el tratamiento de ortodoncia adulta conduce al éxito

Al igual que con los niños, una buena cooperación también tiene un efecto sobre el resultado y la duración del tratamiento para adultos: los aparatos ortopédicos extraíbles o las férulas alineadoras (por ejemplo, Invisalign) deben usarse regularmente de acuerdo con las instrucciones. Para el reajuste de los aparatos fijos, una visita regular al ortodoncista es un requisito previo básico para el éxito.

Otro factor de éxito es una buena higiene bucal, que es particularmente importante que el promedio para los aparatos fijos, ya que los residuos de alimentos pueden asentarse más fácilmente alrededor de los brackets y, por lo tanto, se pueden formar más pruebas. Esto, a su vez, puede conducir a la caries dental, descalcificación e inflamación de las encías.

Por cierto, si fumas y estás considerando la corrección de ortodoncia o ya estás recibiendo tratamiento, es posible que desees considerar dejar de fumar, ya que las toxinas en el humo del tabaco aumentan el riesgo de pérdida ósea.

Al final de cada tratamiento se produce la fase de estabilización o retención. Esto evita que tus dientes vuelvan a su posición original. Posteriormente, si es posible, se inserta un alambre estabilizador, el llamado retenedor, en el interior de los dientes frontales. Además, obtienes una férula estabilizadora extraíble que solo usarás por la noche.

Costos aproximados por un tratamiento de ortodoncia en adultos

Para los pacientes adultos, a diferencia de muchos tratamientos en niños y adolescentes, los costos del tratamiento de ortodoncia generalmente no están cubiertos por la Seguridad Social.

Para correcciones menores con aparatos ortopédicos fijos, los adultos pueden esperar pagar de 1.800 euros a 2.500 euros por una mandíbula. En el caso de un tratamiento completo en el maxilar superior e inferior con métodos de tratamiento más exigentes estéticamente, los costes pueden ascender hasta los 8.500 euros.

Un positivo, sin embargo, hay novedades: los tratamientos de ortodoncia son deducibles de impuestos. Puede declararlos como una carga extraordinaria en tu declaración de impuestos.

En el caso del seguro médico privado, los resultados y la tarifa deciden sobre la asunción de los costos de las medidas de ortodoncia. Cuanto mayor sea la clasificación arancelaria, más extenso será el reembolso de los costos: las tasas suelen ser del 60 al 85 por ciento. En las tarifas premium, también se puede cubrir hasta el 100 por ciento. En primer lugar, elabora un plan de tratamiento y demuestra la necesidad médica del tratamiento. Si el tratamiento está sujeto exclusivamente a la necesidad estética, solo tienes derecho al reembolso en la edad adulta con una enorme suerte.

El seguro dental complementario privado puede ayudar, sin embargo, el cien por ciento solo está cubierto en una variante arancelaria. Es importante que el seguro complementario se haya contratado antes de la consulta inicial con el ortodoncista o antes de que se emitiera el informe dental con una derivación al ortodoncista.

Preguntas frecuentes sobre el tratamiento de ortodoncia para adultos

¿Hay algún dolor durante el tratamiento?

Los tratamientos de ortodoncia pueden ser un poco incómodos al principio, pero solo dolorosos en los casos más raros. Los dientes y las encías primero tienen que acostumbrarse a los frenillos, y generalmente nuevamente cuando se han reajustado. En los primeros días, las comidas blandas como el yogur o las sopas pueden hacer que sea más fácil comer.

Además, evita las bebidas ácidas y los alimentos duros al comienzo del tratamiento. Después de unos días, la aclimatación es completa y el dolor por presión debería disminuir. Incluso los analgésicos suaves se pueden usar para el alivio. Los enjuagues bucales desinfectantes ayudan con las encías inflamadas, así como con lesiones menores en los labios y la lengua.

Aparatos ortopédicos de limpieza: ¿Qué se debe tener en cuenta cuando se trata de higiene oral y de frenillos?

El cuidado de los brackets y la higiene dental son mucho más fáciles con variantes sueltas o férulas alineadoras que con modelos fijos. Aquí te cepillas los dientes como de costumbre y también limpias los aparatos ortopédicos o férulas con un cepillo de dientes y pasta de dientes.

En el caso de aparatos ortopédicos fijos, debes planificar más tiempo para tu rutina de cepillado convencional. Enjuágate bien la boca después de cada comida. En preparación, cepilla hacia adelante y hacia atrás entre los alambres con el cepillo de dientes, seguido de la limpieza normal con un cepillo de dientes y pasta de dientes. Luego usa un cepillo interdental para limpiar los espacios debajo de los arcos metálicos y entre los soportes. Usa enjuagues bucales de apoyo. Al limpiar, presta especial atención a los puntos de contacto de los elementos estructurales individuales.

¿Hay una edad máxima para los tratamientos de ortodoncia?

No hay obstáculos para no tomar medidas de ortodoncia como adulto. Tus condiciones físicas no excluyen el tratamiento. Sólo los caminos hacia el éxito difieren de los de los niños y adolescentes.

Y también hay dos argumentos en contra de los frenillos, que pueden percibirse como antiestéticos: en primer lugar, los dientes torcidos son mucho menos estéticos que los aparatos ortopédicos y también son permanentes. Y en segundo lugar, ahora hay alternativas sutiles que apenas se notan o no se notan en absoluto. Estos incluyen férulas alineadoras, aparatos ortopédicos internos o mini soportes del color del diente.

Por lo tanto, si en su día no pudistes hacerte cargo de un coste de alineación dental, debes saber que no tienes límite de edad para hacerlo. Nunca es tarde.

Más para explorar

¿Qué pasa si NO usas productos biodegradables?

Productos biodegradables, “los respetuosos con el medio ambiente”. Es un concepto que tenemos todos en la mente y que lo repetimos de forma constante, pero ¿qué sabes acerca de los productos biodegradables? y, ¿de los degradables? ¿Conoces los bioplásticos? Si