Si hablamos del reemplazo de los dientes perdidos, la elección de la mejor opción es algo que puede acabar marcando la diferencia en cuanto a la calidad de vida del paciente. Sin duda alguna, los implantes dentales han ido ganando terreno como una solución de lo más efectiva, estética y duradera frente a otras alternativas como los puentes dentales o las dentaduras postizas.
Los implantes dentales y su funcionamiento
Para saber más sobre los implantes dentales lo primero es saber en qué consisten. Son una pieza pequeña de titanio o zirconio que se inserta de forma quirúrgica en el hueso de la mandíbula y que actúa como si fuera la raíz de un diente perdido. Ello permite fijar una corona, puente o hasta una dentadura completa.
Clases de implantes dentales
- Implantes atornillados o cementados: los más habituales y seguros.
- Implantes dentales sin tornillos: una novedad que supone una gran opción en lo funcional y estético.
- All-on-4: sistema con el que es posible fijar una dentadura completa al usar solo cuatro implantes dentales, lo que es perfecto en los casos de pérdida masiva dental.
¿Implantes o dentadura postiza?
Esta pregunta suele ser de lo más habitual. Los implantes son una solución bastante más confortable, práctica y estética, en especial para los que buscan un resultado permanente. La dentadura postiza cada vez se utiliza menos.
¿Qué diferencias hay entre los implantes y los puentes dentales?
Los puentes dentales precisan de tallar los dientes adyacentes para utilizarlos como soporte, lo que les puede debilitar con el paso del tiempo. Los implantes dentales son independientes y no afectarán a los dientes más próximos. Los puentes no previenen la pérdida ósea en la zona del diente perdido, pero los implantes dentales sí que ayudan a que se mantenga la salud del hueso, puesto que lo estimulan de manera natural. En cuanto a la durabilidad, los implantes duran bastante más tiempo que los puentes dentales y suelen necesitar su reemplazo en cuanto pasa una década o quince años.
¿Es mejor un implante dental o un puente fijo?
Pese a que los puentes pueden ser una opción más barata en un principio, lo cierto es que los implantes son una solución más duradera y sana a largo plazo.
¿Qué beneficios tienen los implantes dentales?
Los implantes dentales no solo van a reemplazar a los dientes perdidos, sino que también, como nos confirman desde la Clínica ZM, proporcionan unos beneficios que van a mejorar la calidad de vida a más largo plazo. Se distinguen de otras soluciones, como pueden ser las dentaduras postizas o los puentes, en que dan una mayor comodidad, estabilidad y naturalidad.
Razones por las que cada vez son más populares
- Estética natural: Los implantes dentales están diseñados para imitar la función y apariencia de los dientes naturales. Nadie va a notar la diferencia.
- Confort y funcionalidad: Puedes olvidarte de las molestias al hablar o masticar. Los vas a sentir como si fueran tus propios dientes y así podrás disfrutar de una vida completamente normal.
- Preservación de la salud bucal: Previenen la pérdida ósea y van a mantener la alineación de los dientes restantes.
- Duración: Si se cuidan adecuadamente, van a poder durar toda la vida, lo que es una inversión a largo plazo.
Algunas preguntas habituales sobre los implantes dentales…
¿Qué ocurre con los implantes dentales al envejecer?
Se han diseñado para que duren toda la vida, independientemente de la edad. Eso sí, para mantener una higiene bucal adecuada, asistir a revisiones con regularidad es algo clave para que tengan éxito a largo plazo.
¿Son una buena solución para las personas mayores?
Afirmativo, los implantes dentales son una magnífica opción para las personas mayores que quieren mejorar su calidad de vida.
¿Qué implantes es posible poner en un día?
A veces, se pueden colocar muchos implantes en una única sesión quirúrgica mediante técnicas avanzadas como la planificación digital.
Avances tecnológicos en implantes dentales
- Planificación digital avanzada: las herramientas como los escáneres intraorales o la radiografía 3D hacen posible que se planifique la colocación de los implantes con una precisión milimétrica.
- Materiales nuevos: estos implantes de zirconio proporcionan una opción estética y biocompatible, siendo perfectos para los pacientes que sean muy sensibles a los metales.
- Soluciones innovadoras: los nuevos “All-on-4” o implantes son tornillos que han cambiado la manera en que los pacientes tienen acceso a soluciones dentales personalizadas.
¿Por qué elegir implantes dentales?
No solo estamos ante una opción interesante en lo estético, sino también a nivel funcional y de salud a largo plazo. Frente a opciones como los puentes o las dentaduras postizas, los implantes destacan por ser estables, duraderas y por preservar la salud de los huesos y de la cara.
 
				 
															 
								 
								 
								 
								 
								

 
								 
								