Estos son los principales beneficios del balón medicinal

balón medicinal

Compartir esta publicacion

En esta ocasión hablamos del balón medicina, que tiene una serie de beneficios importantes para la salud. Hablamos de un elemento que tuvo fines terapéuticos en los años cincuenta y donde la utilización sigue siendo la misma.

No hay que olvidar que con el paso de los años los ejercicios que se hicieron con el balón medicinas fueron variando debido a que es un elemento de lo más versátil que existe.

Las diferencias que existen las tenemos en el diámetro y con una mayor relevancia y el peso, que puede ir de un kilo o hasta los diez kilos. Los beneficios más importantes que tiene el balón son los que os vamos a comentar principalmente, pero sí que es cierto que hay bastantes más.

Una importante mejora en cuanto a la coordinación

De gran ayuda al equilibrio

Tonificación de los músculos

Corrección de las posturas

Prevención y rehabilitación de las lesiones.

Son muchos los ejercicios que es posible hacer de cara al disfrute de los importantes beneficios que tiene para la salud.

Vamos a ver una serie de ejemplos:

Lanzamiento de balón en sentadilla

En la posición de sentadilla, apoyando la espalda en la pared, se lanza hacia arriba y se toma en la caída el balón medicinas.

Las famosas flexiones

Son las clásicas flexiones de toda la vida, pero se añade una dificultad. Hay que estirarse en el suelo para poder hacer las flexiones y apoyarse entre las manos en el balón medicinal. De esta forma se va pasando de una a otra mano.

Giros de tronco

Hay que sentarse en el suelo y las piernas tienen que estar semiflexionadas frente al torso. Así se sujeta el balón medicinal con los brazos estando extendidos y se gira el tronco de un lado a otro, alternativamente.

Plancha con balón medicinal

Al estirarse todo el cuerpo, es posible apoyarse con los brazos en el suelo y donde las piernas van a estar por encima del mismo balón medicina, en especial en las puntas de los pues y se aguantará en la posición de la plancha.

La clásica sentadilla

Es la clásica, pero se diferencia en el mismo balón medicinal, que básicamente consiste en que se hacen sentadillas y se sujeta el balón frente a la cara intercalándolo al lanzarlo hacia arriba.

¿Para que vale el balón medicinal?

Hablamos de una pelota de buen diámetro donde el peso puede variar y se puede fabricar con diversos materiales para que se le de la resistencia que precise. Se usa el plástico, cuero, goma o látex para hacerlos.

Comenzó a usarse en la década de los 50 por una pediatra sueca y una fisioterapeuta inglesa, que utilizó el objeto para ser de ayuda en distintos ejercicios para la rehabilitación por parte de los pacientes.

Clases

Los balones medicinales se pueden clasificar dependiendo del peso, el tamaño o la forma. Al revés de lo que mucha gente piensa, el peso no va a depender de otra serie de factores, por lo que no es algo que vaya ligado.

Lo normal es encontrar este tipo de pelotas en variados tiros, las de 3 o 4 kilos son las de más ligereza y son usadas para hacer ejercicios explosivos, aunque partiendo de cinco es posible usarlas para cargas o lanzamientos.

Pensemos que existen pelotas medicinales que son usadas para ejercicios explosivos que deben tener una mayor ligereza para su fomento, mientras que los ejercicios que necesiten pausas más largas entre las repeticiones tienen que tener un peso mayor, puesto que generalmente lo que ocurre es que se va a trabajar más la intensidad según el peso, pero no la frecuencia, donde habrá excepciones claras dependiendo de la rutina.

Para ayudar a la realización de dichos ejercicios, existen balones que tienen asas para poder facilita el agarre, como nos dicen los expertos desde powerkan.es, algo que es habitual en los entrenamientos de algunos deportistas, caso de los tenistas.

Si hablamos del tamaño, estamos ante un rasgo que variará dependiendo de la clase de ejercicio que se va a realizar. Estos lanzamientos de balón sobre la cabeza precisan de pelotas medicinales de un tamaño importante, mientras que los ejercicios que se hacen usando la pelota como soporte deben de tener un peso mayor para dar el nivel de resistencia preciso.

Así que ya sabes, esperamos que te haya parecido interesante y sepas ahora más sobre los grandes beneficios que nos proporciona el balón medicinal. Si tienes alguna duda más, lo mejor es preguntar a los expertos de la tienda donde lo vayas a adquirir o a tus profesores si estás en un gimnasio.

Más para explorar

Alquilar un coto de caza: todo lo que debes saber

Para muchos cazadores, alquilar un coto de caza es una importante oportunidad para dedicarse a su pasión. Pero ¿Qué significa exactamente arrendar una zona de caza? Los expertos en seguros Viovia, te informarán ahora sobre el tema de los cotos

Ropa infantil: un sector de referencia

El negocio de la moda vive el mejor momento de su historia en la actualidad. Solo hay que ver cómo están las tiendas de ropa no solo ahora que se acerca la Navidad, sino durante todo el año. Una de