9 aspectos a tener en cuenta para elegir un hotel

Compartir esta publicacion

A la hora de planificar un viaje uno de los aspectos más importantes a escoger es el hotel. Por eso en este artículo vamos a indicar algunos aspectos clave que se deben tener en cuenta para elegir hotel en un viaje.

  1. Tipo de hotel

Existen muchos tipos de hoteles diferentes, desde grandes cadenas de hoteles que tienen establecimientos en distintos países del mundo, hoteles de ciudad pertenecientes a empresas locales a hoteles pequeños regentados por una familia. Por eso debes valorar en qué tipo de hotel te quieres hospedar.

  1. Número de estrellas

Otro elemento a tener en cuenta a la hora de elegir hotel es el número de estrellas. Porque seguro que sabrás que los hoteles pueden tener de 1 a 5 estrellas. Así a mayor número de estrellas mayor calidad y servicios del establecimiento.

Debes saber que en España las estrellas las otorga cada comunidad autónoma y que para dar un número de estrellas u otro se tienen en cuenta aspectos como la dimensión de las habitaciones o elementos de las instalaciones como caja fuerte, teléfono, ascensor o aire acondicionado. Pero si quieres descubrir cuáles son los requerimientos de cada estrella te recomendamos leer este artículo en el que indican los parámetros que tiene en cuenta la Comunidad de Madrid.

  1. Ubicación

La ubicación del hotel es esencial, ya que puede afectar significativamente a la experiencia de viaje. Es importante elegir un hotel que esté ubicado en un área segura y mejor que sea céntrico para evitar tener que coger demasiado transporte público. Aunque hay que valorar las preferencias, ya que los hoteles más baratos suelen encontrarse a las afueras de las ciudades.

“Nuestro hotel se encuentra en una zona privilegiada, porque está muy cerca del centro a sólo 8 minutos andando de la Plaza Mayor. Y se puede disfrutar de tranquilidad y es fácil aparcar por la zona”, explican desde Hotel Real de Castilla, hotel con piscina y spa en Tordesillas.

  1. Cómo son las habitaciones

También debes tener en cuenta cómo son las habitaciones del hotel. Si hay opción de que la habitación sea triple, si la cama es de matrimonio o doble, si cuentan con baño o se trata de un hostal con baño compartido en el pasillo. En definitiva, hay que valorar distintos elementos en función de las necesidades y deseos.

  1. Tipo de pensión

Otro aspecto a valorar es el tipo de pensión que ofrece. Algunos hoteles tan sólo ofrecen la posibilidad de realizar desayuno, mientras que otros cuentan con pensión completa y hasta todo incluido. Ten claro lo que buscas para saber qué tipo de hotel quieres reservar para tus vacaciones.

  1. Desayuno

La mayoría de hoteles incluyen el desayuno, pero en caso de ofrecerlo debes saber cómo es. Porque en algunos casos es tipo buffet, pero en otros mediterráneo o a la carta. Por lo que en estos últimos casos las opciones y la cantidad será más limitada.

  1. Servicios y comodidades

Al elegir un hotel es importante considerar las comodidades y los servicios que ofrece. ¿Necesitas una piscina, un spa o un gimnasio? ¿Quieres parking cubierto o servicio de habitaciones las 24 horas? Tienes que asegurarte de de que el hotel que elijas tenga las comodidades y servicios que necesitas para disfrutar de tu estancia como deseas.

  1. Precio

Obviamente el costo del alojamiento es otro factor importante a considerar a la hora de elegir hotel. Antes de reservar un establecimiento debes determinar el presupuesto disponible y buscar así hoteles que se ajusten a tu rango de precios. Debes tener en cuenta que los hoteles más caros no siempre son los mejores, y que es posible encontrar opciones más económicas con comodidades similares. Aunque puede que tengas que renunciar a algunos aspectos.

  1. Atención al cliente

Y el último elemento a valorar a la hora de elegir un hotel es la calidad de la atención al cliente. Busca reseñas y opiniones de otros viajeros antes de realizar una reserva para conocer las experiencias de servicio al cliente de los hoteles que estás valorando. Asegúrate de que el personal del hotel sea amable, servicial y esté disponible para ayudarlo en caso de necesitarlo. Así como comprueba que las últimas opiniones sean satisfactorias. Porque puede que un hotel esté bien, pero la comida sea de pésima calidad o esté sucio. Y para comprobarlo hay que ir o leer las reseñas.

Estos son los aspectos que hay que tener en cuenta para elegir un hotel. Dar mayor importancia a unos u otros dependerá de tus necesidades y el presupuesto disponible.

Más para explorar

Los servicios de transporte aéreo actuales

En el campo del transporte aéreo cada vez se trabaja más y menor en responder a las necesidades del cliente. El mercado necesita soluciones adaptadas a estos nuevos tiempos, y donde y que formen parte de IATA, como aseguran desde