¿Cuáles son los beneficios del vino tinto?

Compartir esta publicacion

Varios estudios han probado los beneficios de consumir regularmente vino tinto. En este artículo te explicamos los beneficios de tomar esta bebida con moderación. ¡Sigue leyendo!

Aliado contra la grasa

Según un estudio realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el consumo de vino tinto activa la función de un gen que impide la formación de nuevas células de grasa.

Ayuda a reducir el sobrepeso pero en dosis moderada, esta bebida contiene siete calorías por gramo. Una investigación publicada en The FASEB Journal, informa que también disminuye las consecuencias negativas de la vida sedentaria.

Combate las caries

Los investigadores italianos explican que a veces se trata las infecciones de las encías con vino, porque esta bebida tiene unos compuestos que frenan el crecimiento bucal de las bacterias vinculadas a las caries y a la gingivitis.

Previene la demencia

Más de 60 estudios han comprobado
que el consumo moderado de vino mejora la función cognitiva y, en pequeñas cantidades, previene la demencia.

Esto ocurre por la elevada presencia de antioxidantes, ya que impiden que las arterias se endurezcan, lo que mejoraría el riego sanguíneo.

Aumenta la sensación de placer

Un estudio realizado en la Universidad de California comprobó que al degustarlo con moderación se liberan endorfinas en dos áreas del cerebro, por lo que aumenta la sensación de placer.

Previene las complicaciones cardiovasculares

Debes saber que una copa al día aumenta los niveles de colesterol bueno en la sangre. Un estudio de la Universidad de Harvard (EUA) determinó que aquellas personas que consumen vino en dosis moderadas tienen un 30% menos de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco.

Cuida la próstata

Los expertos explican que consumir siete vasos de vino tinto semanales reduce en más de la mitad los diagnósticos de cáncer de próstata.

Hábitos saludables

Un estudio publicado en el British Medical Journal explica que las personas que prefieren el vino suelen tener una dieta más equilibrada que los consumidores habituales de cerveza.

Los aficionados a la degustación del vino consumen más aceitunas, frutas, verduras, quesos bajos en grasa, leche y carnes saludables.

Mejora la salud intestinal

Los polifenoles del vino tinto y las uvas pueden mejorar la microbiota intestinal.

Es afrodisíaco

«Un estudio del hospital de Santa Maria Nuova en Florencia, realizado sobre una muestra de 800 mujeres, concluye que, el deseo sexual se incrementa cuando el vino se consume moderadamente al aumentar éste la presión sanguínea en las zonas erógenas de la mujer», informa El Mundo.

¿Por qué es importante la vinoteca?

Si tienes una celebración en casa con amigos, pero se te ha olvidado enfriar la botella y está totalmente caliente no recurras a los cubitos de hielo. Los expertos en gastronomía explican que el hielo altera completamente el sabor original del vino.

Aunque es cierto que los expertos explican que el hielo puedes usarlo en los cócteles a base de vino y en la sangría, que no pueden faltar mientras disfrutas de una comida en el chiringuito.

Si quieres mantener el vino en sus mejores condiciones opta por una vinoteca, ya que mantiene la bebida a la temperatura idónea en comparación con dejarlo en una nevera.

Los profesionales de ViCave, expertos en bodegas climatizadas y vinotecas a medida, explican que el indicador digital o el termómetro mostrará la temperatura actual. También puedes cambiar la temperatura por medio de botones y se encuentran en la parte frontal.

Si cambias la temperatura, debes esperar unos minutos. Es aconsejable una temperatura de 12,5 grados, pero cada tipo de vino tiene unas necesidades de temperatura específicas:

-Los vinos tintos se dividen en dos grupos: los jóvenes, que se deben tomar a 12-14ºC, y los envejecidos, que se deben tomar entre 16 y 18ºC.

-Los vinos blancos hay que tomarlos a 8-10ºC.

-Los vinos espumosos a 6-8ºC.

-Los vinos rosados se sitúan entre los 11 y 13ºC.

Antes de comprar una vinoteca debes tener en cuenta cuántas botellas vas a almacenar, es decir, si necesitas una vinoteca grande o pequeña.

Es muy importante el sitio, porque una vinoteca que se sitúe en el comedor tendrá particularidades diferentes a las que instalemos en una cocina.

Las botellas de vino no pueden estar en contacto con la luz solar directa, porque afecta de forma negativa al aroma del vino. Asegúrate de mantener la vinoteca alejada de cualquier aparato que genere calor, como lavavajillas u hornos.

Si quieres tener varias botellas es aconsejable las vinotecas multi temperaturas, que tienen dentro del mismo espacio dos zonas: una para seleccionar un rango de temperaturas para vinos blancos o cavas, y otra para vinos tintos.

Más para explorar

Cómo montar un equipo de futbol en el trabajo.

El futbol es el deporte de masas por antonomasia. El más popular. Levanta pasiones y es un estupendo vehículo para reforzar la unidad con amigos y compañeros de trabajo. Te explicamos en este artículo cómo montar un equipo de futbol