¿Qué pasa si NO usas productos biodegradables?

Compartir esta publicacion

Productos biodegradables, “los respetuosos con el medio ambiente”. Es un concepto que tenemos todos en la mente y que lo repetimos de forma constante, pero ¿qué sabes acerca de los productos biodegradables? y, ¿de los degradables? ¿Conoces los bioplásticos? Si sigues leyendo este artículo no te arrepentirás. Te ponemos al día sobre cuestiones que son fundamentales para nuestro medio ambiente, y es que ¡todos estamos implicados!

Según un estudio de la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios revela que España es uno de los países más concienciados con respecto a los envases biodegradables. El 71 % aceptaría pagar un poco más por ellos.

¿Qué son los productos biodegradables? “Los respetuosos con el medio ambiente”

Hemos hablado con Bioplasticos Genil, con más de 2000 clientes y 35 años de experiencia fabricando bolsas biodegradables y bolsas de plástico para comercio y farmacia y nos explicaron que un material o producto sea biodegradable significa que es capaz de descomponerse de forma natural y ecológica en un plazo corto relativamente. De esta manera no contaminan el medio ambiente, e incluso, pueden transformarse en abono para el campo. Un producto biodegradable que se degrada en poco tiempo es compostable. ¿Qué significa esto? Los productos compostables  son aquellos que se hacen con materiales orgánicos y que pueden descomponerse de forma natural . Por ejemplo, se pueden comprar servilletas que sean de papel biodegradable. Estas ayudan tanto a los consumidores como a las empresas a cuidar del medio ambiente. 

¿Cuánto tardan en degradarse los productos que utilizamos de forma habitual?

Existen muchos ejemplos de productos que usamos a diario y son perjudiciales para el medio ambiente porque tardan muchos años en degradarse:

  • Una botella de cristal tarda 4.000 años en degradarse.
  • Las latas de conservas tardan 450 años en degradarse.
  • Las bolsas de plástico tardan 150 años en degradarse.
  • Los pañales tardan 100 años en degradarse.
  • Un mechero tarda 30 años en degradarse.
  • Las colillas de los cigarros tardan 2 años en degradarse.

¿Qué productos biodegradables existen en el mercado?

Por suerte cada día existen mayor número de productos en el mercado al alcance de todos. La lista de productos biodegradables es muy extensa, te enumeramos algunos ejemplos:

  • Bolsas de papel y de bioplástico.
  • Envases desechables de bioplástico y de cartón.
  • Toallitas y pañales desechables.
  • Crema solar.
  • Productos de limpieza y ambientadores naturales.
  • Esponjas, cepillos de dientes de bambú y bastoncillos.
  • Bicicletas, teclados y ratones de bambú.

Como puedes comprobar con estos ejemplos, no es difícil adquirir productos biodegradables colaborando y ayudando a reducir residuos contaminantes que invaden playas, bosques y mares. Sin embargo, hay residuos biodegradables como las cáscaras del plátano que tarda en degradarse de 2 a 10 días o la piel de las naranjas que tarda en desintegrarse 6 meses.

¿Por qué hay que usar productos biodegradables? Principales ventajas

Existen muchos beneficios y razones por las que utilizar biodegradables, algunos de ellos son:

  • Beneficios para la salud. Los productos biodegradables están hechos con materiales totalmente naturales y esto supone una menor incidencia de alergias en las personas. Por lo tanto, usar estos productos repercute a largo plazo en un beneficio para nuestra salud. 
  • No producen impacto contaminante sobre el medio ambiente. La razón es que como se degradan o descomponen más rápido que los productos degradables no perduran  contaminando playas, mares y bosques. 
  • No contaminan ni el agua ni el suelo. Se debe a que estos productos no generan residuos tóxicos, es más, alguno de ellos sirve como abono para la tierra.
  • Tampoco saturan los vertederos de agua. Esto es muy beneficioso tanto para el medio ambiente como para las personas.
  • Ahorro de dinero. Suponen un ahorro a largo plazo, ya que su producción y coste es más barato que el de los degradables. 

 Materiales biodegradables innovadores

¿Qué es el bioplástico? “El perfecto sustituto del plástico común”

Los conocidos cómo bioplásticos son los perfectos sustitutos del plástico común. ¿Por qué? Están compuestos de polímeros naturales de origen natural. Estos polímeros naturales con los que se hacen los bioplásticos, se degradan en muy poco tiempo ayudados de elementos naturales, hongos y microorganismos. Sin embargo, los antiguos plásticos o plásticos comunes se hacen a partir del petróleo y otros combustibles de origen fósil. Su composición afecta al tiempo que tardan en desintegrarse que es muy elevado, por lo que se convierten en el “enemigo público número 1” del medio ambiente causando problemas de diferente índole como problemas físicos en el medio ambiente, muerte de animales o la obstrucción de alcantarillas. Estos antiguos plásticos, como no se degradan de forma rápida hay que incinerarlos. La combustión del plástico emite gases tóxicos y muy perjudiciales para el medio ambiente y también son dañinos para personas y animales. El coste es además muy elevado. Los bioplásticos son los protagonistas perfectos para sustituir  a los plásticos descartables evitando de esta manera la contaminación ambiental.

¿Cuáles son los beneficios de los bioplásticos? 

Los bioplásticos tienen múltiples beneficios y ventajas como por ejemplo, conseguir una producción y consumo mucho más sostenible y la búsqueda de materiales innovadores no contaminantes. Las energías y fuentes renovables que se usan para producir los distintos tipos de bioplásticos  son la clave para el el aumento de la eficiencia de recursos:

  • La biomasa se puede usar primero para los materiales y después para generar energía. 
  • Se reduce la huella del carbono y también la emisión de gases que son de efecto invernadero.
  • Ahorro de recursos fósiles que se van sustituyendo paso a paso.

Los productos que se fabrican con bioplásticos “Los aliados del medio ambiente”

En la actualidad los bioplásticos se utilizan como parte de prótesis y otros productos de medicina. Comercialmente y para uso diario, puedes encontrar envases desechables o para reusar, en especial las bolsas. Al desechar esas bolsas tardan muy poco tiempo  en degradarse, y si lo comparamos con las bolsas de plástico degradables que tardan 150 años en desintegrarse, el beneficio para el medio ambiente es más que notable. Además de las bolsas de bioplástico, también puedes encontrar platos de almidón de centeno y cubiertos hechos con semillas de aguacate o palta. (La palta, conocida en Latinoamérica como aguacate, es el fruto en forma de pera y color verde oliva del aguacatero).

Todas estos productos se producen con elementos vegetales como el maíz o la soja y su eliminación física no es contaminante, por tanto, no suponen una amenaza para el medio ambiente. Las bolsas de plásticos y los platos tienen una degradación de entre 6 y 24 meses. 



Más para explorar

Los mejores azulejos para el baño

Si quieres renovar las paredes del baño puedes optar por escoger los azulejos de baño, ya que encontrarás una gran variedad de diseños y colores. A continuación, te explicamos las novedades, ¡toma nota! Tonos beige Si quieres crear un espacio