Las mujeres ocupan menos puestos de responsabilidad en el sector I+D+I

Las mujeres ocupan menos puestos de responsabilidad en el sector I+D+I

La innovación en este país sigue siendo cosa de hombres, y en espacial en los puestos de mayor responsabilidad, según un reciente informe del Gobierno. En términos generales la mitad de los puestos de trabajo relacionados con la ciencia y la tecnología están ocupados por mujeres. Pero la brecha se hace visible en los sectores de alta y media tecnología, donde representan tan solo el 30%. Y todavía es peor si se trata de puestos directivos más altos.

Según los datos, solo un 7% de las empresas innovadoras financiadas por el Ministerio de Industria tienen a mujeres como presidentas. Además, 4 de los grupos que reciben más ayudas del Gobierno, no trabaja con mujeres. En cuanto a los jefes de equipo, ocurre lo mismo. Tan solo un 30% de los jefes de equipo de investigaciones son mujeres. Solo el 14% de las responsables de las más de 2.2000 empresas que cuentan con el sello de “pyme innovadora”, son mujeres

Estas cifras son un reflejo del informe Mujeres e Innovación, realizado por un organismo encabezado por el Ministerio de Ciencia y que presentará sus conclusiones durante el primer trimestre de 2020.

Las mujeres cobran menos y se les exige más nivel de formación que a los hombres

Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, ha declarado a El País que “Este es el primer estudio serio y riguroso que se hace en este campo” y que pone en evidencia que queda mucho camino por andar en cuento a la Ley de igualdad. Uno de los principales problemas de la innovación es que hay más mujeres en las primeras etapas de la investigación que en las más avanzadas. El techo de cristal en este campo es evidente.

En este país, el 16% de las patentes de inventos son de mujeres, frente a la media europea, que es de

9,1%. Las empresarias españolas con gente a su cargo en España, representan un 2,1% frente al 67,9%, si bien tienen un nivel de formación más alto que el de los hombres que ocupan el mismo puesto, según dicho informe.

La falta de mujeres es más que evidente en los organismos de toma de decisiones nombrados por el propio Gobierno. De hecho, tan solo el 17% de las principales comisiones de expert@s que deciden la concesión de ayudas a la innovación, están presididas por una mujer.

Según Ángeles Heras.“El Gobierno está trabajando para modificar la composición de esas comisiones intentando que haya al menos una proporción entre mujeres y hombres del 40-60, que es lo que impone la ley de igualdad de género, pero hay especialidades en las que aún hay muy pocas mujeres y es muy difícil conseguir esa proporción”.

El informe, que ha sido creado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación con la finalidad de conseguir la igualdad real y efectiva y la participación de las mujeres en todos los niveles y ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación, analiza los datos de diferentes organismos públicos de investigación y universidades y del Instituto Nacional de Estadística y la Encuesta de Población Activa.

La presencia femenina solo significa al 33% del personal en el sector privado, y el 62% de los directores de grupos son hombres. Esto significa que en lo que investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) no saben demasiado acerca de cuestiones de igualdad de género. Además, las mujeres de este sector también cobran mucho menos que sus compañeros hombres, si bien se les exige un nivel de formación más alto que a ellos.

se libra de la discriminación de género. Ellas también cobran en este mundo menos, pese a estar más formadas que sus compañeros, se les exige un nivel de formación más alto para acceder a los puestos de más responsabilidad.

Por ejemplo, casi el 26% de los hombres que trabajan en la I+D+i en Galicia cobran más de 2.500 euros al mes. En el caso de las mujeres la cantidad se reduce hasta los 2100 euros aproximadamente.

En cambio, el área de Investigación, Desarrollo e Innovación de Tecoi® (I+D+iT), ha evolucionado y hoy, algunos de los principales puestos están ocupados por mujeres. Esta empresa especializada en máquinas de corte tiene una larga experiencia profesional en la construcción de sistemas de transformación de chapa modulares y a medida. Gracias a la investigación continuada de su equipo de ingeniería aplicada han sido capaces de desarrollar soluciones específicas para los sistemas y máquinas de corte industrial. Estas empresa cuenta con certificados BMTRADA de Gestión de Calidad, ISO 9001:2008 y marcado CE.

Deja un comentario