Implante dental VS Puente dental: ¿cuál es mejor?

Compartir esta publicacion

Es bastante común que, en algún momento de la vida, caiga algún diente. La probabilidad aumenta con la edad, estado de salud o riesgo laboral o deportivo.

Las causas más comunes de la pérdida de uno o varios dientes, son: caries, periodontitis, fisuras dentales, fracturas dentales, golpes o traumatismos.

Cuando pierde un diente, es esencial obtener un reemplazo adecuado para mantener el resto de tus dientes alineados. Los dientes de reemplazo también pueden ayudarte a mantener tu forma facial y evitar dificultades para poder comer o hablar.

Según la Clínica Dental Collado Villalba, las dos opciones más comunes para hacer un reemplazo de una pieza dental, son: los puentes dentales y los implantes.

Compararemos, a continuación, los pros y los contras de los implantes dentales y los puentes. También analizaremos los factores que pueden ayudarte a determinar qué opción es mejor para ti y por qué te lo recomienda tu dentista.

¿Qué son los puentes dentales y los implantes dentales?

Los puentes dentales

Los puentes dentales son dientes postizos colocados en el sitio del diente faltante y que son sujetados por los dientes naturales anexos. Por lo general, están hechos de materiales como porcelana o plástico para que coincidan con el color natural de tus dientes. Pueden cubrir uno o varios dientes faltantes.

Los puentes dentales se utilizan para cerrar la brecha entre los dientes faltantes utilizando coronas y dientes artificiales.

Su precio medio está en torno a los 500 a 1200 €, aproximadamente.

Ventajas de los puentes dentales

• no requiere injerto óseo ni cirugía invasiva,

• por lo general, el costo inicial es más bajo que los implantes dentales,

• por lo general, solo requiere dos visitas a tu dentista repartidas en un par de semanas.

Desventajas de los puentes dentales

• debe que ser reemplazado cada 5 a 7 años, aunque podría extenderse hasta los 10 años de duración,

• con la edad, pierde una apariencia de aspecto natural ,

• existe riesgo de aparición de caries en los dientes circundantes que con los implantes,

• puede dañar los dientes sanos y naturales anexos del diente faltante,

Los implantes dentales

Por su parte, los implantes dentales tienen raíces dentales artificiales generalmente hechas de titanio.

Se montan en la mandíbula con tornillos para mantener una corona o un puente en su lugar.

Su precio medio varía entre los 1000 a 4500 € por diente, aproximadamente.

Ventajas de los implantes dentales

• puede tener una vida útil de 15 años o más,

• conserva la apariencia de aspecto natural por más tiempo que los puentes,

• no daña a los dientes sanos alrededor del implante,

• tasa de éxito muy alta al cabo de 10 años, alrededor del 97 por ciento.

Desventajas de los implantes dentales

• el proceso total puede tardar hasta 6 meses,

• mayor costo inicial, bastante elevado para algunos bolsillos, aunque se permita financiar,

• puede conducir a complicaciones quirúrgicas.

Cómo elegir entre un implante y un puente

Un dentista puede aconsejarte sobre el mejor solución de reemplazo de dientes para tu situación. La mejor opción para ti dependerá de tu presupuesto, cuántos dientes te falten y de tu estado de salud bucal y en general (como casos de diabetes, hemofilia o leucemia; embarazos, drogadicciones, etc.).

En la primera revisión, el dentista aconsejará sobre las mejores opciones de reemplazo de piezas dentales conforme a estas condiciones, y facilitará la intervención en beneficio del cliente, como financiar el proceso o contactar con algún seguro dental.

Alternativas a los puentes y a los implantes dentales

También se pueden usar dentaduras postizas parciales y mantenedores de espacio como técnicas de reemplazo de piezas dentales.

Dentaduras postizas parciales: generalmente están hechas de plástico y metal. Llenan los huecos de uno o varios dientes perdidos. Se asemejan a tus dientes naturales y se sujetan a tus dientes sanos para permanecer en su lugar.

Mantenedores de espacio: pueden ser una opción provisional si no puedes permitirte reemplazar tu diente de forma inmediata. Por lo general, están construidos a partir de piezas de metal que evitan que los dientes naturales y sanos a ambos lados de tu diente faltante, se desplacen.

Los mantenedores de espacio también se usan comúnmente en niños para permitir que los dientes adultos emerjan sin las obstrucciones de los dientes de leche.

Conclusión

Si el coste no es un problema para ti, y tienes buena salud en general, los implantes dentales pueden ser la mejor opción, ya que duran más tiempo y no dañan los dientes circundantes. Un dentista puede ayudarte a determinar qué opción es la mejor para tu situación.

Más para explorar

El sector de la limpieza copa el mercado online

Las tiendas online, son una magnífica  elección en el sector limpieza. Lo decimos no por decir, puesto que el número de empresas que buscan proveedores para ofertar servicios es mayor. Uno de los pioneros en este negocio en España ha sido

¿Agencia matrimonial o Tinder?

Vivimos en la era de las prisas y en la era del miedo a estar solos. Esta unión explosiva consigue que, muchas veces sin meditarlo correctamente, nos introduzcamos en cierto tipo de plataformas para solucionarnos la vida. Y a veces