Curiosidades sobre el aceite de oliva

Curiosidades sobre el aceite de oliva

El aceite de oliva es un ingrediente que utilizamos a diario, principalmente para cocinar. Ya sea para arreglar una ensalada, para hacer filetes a la plancha, elaborar salsas o simplemente sobre una tostada de pan. 

Pero este oro líquido tiene multitud de usos, además del alimentario, contiene grandes propiedades y entraña diferentes curiosidades que vamos a ir descubriendo en este artículo. 

Es un ingrediente de productos de higiene y de belleza 

Con aceite de oliva se elaboran jabones, cremas hidratantes y mascarillas para la piel y también para el cabello. Es un ingrediente que ayuda a la hidratación, además al contener vitamina E actúa contra el envejecimiento y de ahí su utilización en productos de higiene y de belleza. 

Es saludable a pesar de su alto valor energético

El aceite de oliva es un alimento muy saludable a pesar de su alto valor energético, ya que proporciona multitud de vitaminas como la E, D, A y K. 

“El aceite de oliva ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Ayuda a la digestión, ya que disminuye la acidez del estómago e inhibe la secreción gástrica y mejora la absorción intestinal. Menos conocido, es que el aceite de oliva es un fiable protector frente a alteraciones cardiovasculares. Y también previene la arteriosclerosis y en el sistema endocrino mejora las funciones metabólicas”, detallan desde la Cooperativa Nuestra Señora de los Ángeles SCA que produce aceite de oliva en la Sierra Sur de Sevilla y la Sierra de Cádiz. 

No obstante, los beneficios del aceite de oliva enunciados por la Cooperativa Nuestra Señora de los Ángeles solo son algunos, este líquido aporta más beneficios a la salud. Por ejemplo, previene la artritis, mejora las funciones cognitivas, previene la diabetes tipo II o tiene propiedades antibacterianas, especialmente eficaz contra la bacteria Helicobacter pylori. 

En la antigüedad se utilizaba como combustible 

Sí, en la antigüedad se utilizaba como combustible. Principalmente para las lámparas de aceite. No obstante, se trataba de un aceite de oliva de mala calidad y no era el mismo que se utilizaba en alimentación. 

Tiene usos medicinales y terapéuticos 

El aceite de oliva ya hemos visto que se utiliza en belleza e higiene, pero también tiene usos terapéuticos. Por ejemplo, hace unos años investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo desarrollaron una terapia con aceite de oliva que reducía el dolor en lesiones medulares. Si quieres conocer un poco más acerca de esta terapia te recomendamos leer una noticia de Infosalus que se hacía eco de la investigación haciendo click aquí. 

Importancia en la religión Cristiana

El aceite de oliva cuenta con gran importancia en casi todas las religiones, pero especialmente en la cristiana. Junto al pan, el agua y el vino, el aceite de oliva es uno de los alimentos utilizados como símbolos dentro del cristianismo. Su importancia se ve reflejada en la Biblia, ya que se menciona un total de 140 veces. Sin olvidar, la relevancia del olivo en esta religión que se menciona cerca de 300 veces. Las menciones más conocidas son la rama de olivo que llevó la paloma a Noé tras el diluvio universal y cuando Jesús rezó en el monte de los olivos. 

El aceite de oliva representa la gracia divina, la paz, la gloria y especialmente la purificación. Es por esto que en la iglesia católica el aceite de oliva se usa para ungir a papas y santos. 

Otras 5 pequeñas curiosidades 

Además, de los usos menos conocidos del aceite de oliva que hemos conocido con anterioridad existen otras curiosidades menos conocidas relacionadas con este ingrediente. 

  • La botella de aceite más cara del mundo se vendió por 324,5 euros y solo contenía 250 mililitros de este líquido, aunque se trataba de una botella-escultura obra de la artista holandesa Ángela Teunissen 
  • En España se consumen cerca de 12 litros de aceite de oliva al año por persona. Nos superan los griegos con 18 litros. 
  • Para producir un litro de aceite de oliva virgen extra son necesarios al menos 5 kilos de aceitunas 
  • El río Ebro se traduciría como “el río del aceite” y así lo llamaban los romanos
  • Los olivos tienen 46 cromosomas, los mismos que los humanos 

Como hemos demostrado el aceite de oliva es un gran alimento que cuenta con multitud de propiedades beneficiosas para la salud, con relevancia social e histórica así como entraña diversas curiosidades. Y es que por algo se le llama oro líquido, no solo por su precio. 

Deja una respuesta