Alquilar un coto de caza: todo lo que debes saber

Compartir esta publicacion

Para muchos cazadores, alquilar un coto de caza es una importante oportunidad para dedicarse a su pasión. Pero ¿Qué significa exactamente arrendar una zona de caza? Los expertos en seguros Viovia, te informarán ahora sobre el tema de los cotos de caza, las oportunidades de caza para cazadores y jóvenes cazadores y le explicaremos los requisitos legales que deben observarse al alquilar cotos de caza. También descubrirás cómo encontrar cotos de caza adecuados y con qué lugares debe ponerte en contacto.

¿Qué quiere decir arrendar terrenos de caza?

El arrendamiento de territorio de caza se refiere a la concesión del derecho de caza por parte del titular del derecho de caza a uno o más titulares de licencias de caza. Los propietarios de tierras cuyas superficies no alcancen el tamaño mínimo para sus propios cotos de caza deben ser miembros de una cooperativa de caza. Dentro de dicha cooperativa se forma una zona de caza comunitaria, que normalmente cubre los límites municipales y tiene un tamaño mínimo de 250 hectáreas. Las condiciones para establecer una zona de caza propia se establecen en las leyes de caza. Los propietarios e inquilinos del área pueden cazar en esta área.

Requisitos legales para el arrendamiento de cotos de caza

Al arrendar cotos de caza, existen algunos requisitos legales que deben observarse. Los cazadores activos deben estar familiarizados con los requisitos legales para el arrendamiento de cotos de caza.

  • Para poder alquilar una zona de caza, es necesario tener una licencia de caza válida y acreditar al menos tres años completos de caza. Estos años de caza no tienen por qué sucederse necesariamente. También es suficiente tener una licencia de caza, incluso si no has cazado activamente durante este tiempo.
  • La superficie máxima de arrendamiento para un cazador como particular es de 1.000 hectáreas a nivel nacional. Estas zonas están anotadas permanentemente en la licencia de caza. De esta forma se puede garantizar el control sobre la superficie ya arrendada y acreditar ante los órganos de control la legítima caza del propietario del territorio.
  • En el caso del arrendamiento de cotos de caza, el número máximo de inquilinos por coto de caza y la duración del contrato de arrendamiento se determinan en las leyes de caza. Se recomienda un período de arrendamiento de nueve años para cotos de caza.
  • Los contratos de arrendamiento de cotos de caza deberán celebrarse por escrito y comunicarse a las autoridades de caza. Todas las demás normas se establecen en el contrato de arrendamiento de caza.

 

¿Cómo funciona la búsqueda de zonas de caza?

Cuando inicias la búsqueda de una zona de caza, muchos cazadores, especialmente los jóvenes, no saben cómo abordar la búsqueda de una zona de caza. Los jóvenes cazadores a menudo no tienen los contactos adecuados para saber cuándo otros tienen terrenos de caza para alquilar. Sin embargo, hay algunos consejos que nos gustaría darte si estás buscando cotos de caza.

1. ¿Qué coto de caza es el adecuado?

Antes de arrendar un área de caza, debes pensar en cómo y qué especies de caza deseas cazar. Así que primero piensa qué animal quieres cazar: jabalí, ciervo, conejo, codorniz, corzo, gamo…? ¿O qué tipo de caza vas a practicar: mayor o menor? En última instancia, depende del tipo de caza si a la hora de buscar una zona de caza te concentras en un bosque, un campo o una zona combinada de bosque y campo.

2. Preguntar activamente

Si se quiere alquilar una zona de caza, normalmente no les ocurre sólo a los cazadores. Para encontrar oportunidades de caza adecuadas, conviene ponerse en contacto con agricultores, asociaciones de conservación de la naturaleza o miembros de comunidades de cazadores de la zona. No importa si hablas con el agricultor al encargar los campos o preguntas en la tienda de caza de tu región. Actúa porque sólo así tendrás la posibilidad de conocer a un arrendador en busca de inquilinos o recibir datos de contacto de un tercero.

3. Ser miembro de una comunidad de cazadores

El primer contacto y el más importante a la hora de buscar una zona de caza es, por supuesto, el club de caza local, la asociación de caza del distrito local o la asociación de caza estatal. Aquí podrás conocer a muchas personas con ideas afines y establecer contactos para encontrar un lugar de caza adecuado y poder alquilarlo. Especialmente como joven cazador tiene sentido ser miembro de la asociación estatal de caza, ya que automáticamente serás miembro de la asociación de caza local. Las reuniones periódicas en las que se conoce a otros cazadores e inquilinos son habituales y suelen realizarse con regularidad.

Permiso de acceso a cotos de caza

Cuando se trata de alquilar una zona de caza, a menudo surge la cuestión del permiso para la zona de caza. Si no tienes tu propio terreno, es decir, no eres inquilino ni propietario de caza propia, tienes la opción de cazar en el territorio de otra persona con un permiso. Como “titular de una licencia”, existen dos opciones para que se te permita cazar en una zona de caza.

1. Permiso de entrada gratuita a cotos de caza

En el primer caso, se te invita por teléfono, verbalmente o por escrito, y se te concede permiso para cazar en una zona concreta. En este caso se trata de “certificados de inspección”. La duración de la validez de tu licencia de caza para el área de caza varía. Puedes obtener un permiso de inspección permanente o uno que solo sea válido por un día. Esto depende totalmente de la decisión de quien invita. Ten en cuenta que si tienes un permiso de caza verbal, deberás estar acompañado por el propietario del área u otro inquilino del área. Es importante que si te invitan a cazar, debes tener el consentimiento de todos los propietarios e inquilinos del área para cazar. Si no todos los inquilinos han dado su permiso para cazar por escrito o verbalmente, estás cometiendo caza furtiva porque está violando el derecho a cazar de los inquilinos que no han aceptado activamente tu invitación.

2. Permiso de entrada pagado para cotos de caza

A diferencia del permiso de inspección gratuito, un permiso de inspección pagado te otorga una especie de «estado de inquilino». Tienes muchas obligaciones y estás sujeto a ciertas reglas que generalmente se imponen a los inquilinos y copropietarios. Consulta las regulaciones de tu comunidad autónoma, ya que existen diferencias en todo el país. En algunos casos, deberás poder cazar con un permiso de inspección pagado. Esto significa que debes haber adquirido tres licencias de caza anuales. A diferencia del permiso gratuito, el permiso de caza remunerado debe realizarse por escrito.

¿Quién recibe los ingresos de los arrendamientos de caza?

La cooperativa de caza recibe los ingresos de los arrendamientos de caza.

Más para explorar

Se llevan los pantalones de tiro muy alto

En la actualidad están de moda los pantalones que llegan hasta la altura del ombligo. Para la temporada Primavera/Verano 2024 puedes lucir el clásico pantalón de tiro alto. «Este corte, siempre muy favorecedor ya que alarga de manera visual las